Escuela San Pedro de SLEP Atacama inició año escolar con destacable asistencia y anunció realización de 6° feria agraria
Durante los primeros siete días se realizaron actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y otro, en contra del ciberacoso. Según el equipo directivo todos los docentes requeridos están contratados y los reemplazos solicitados están cubiertos.
“Felices, agradecidos y motivados”. Esta es la expresión permanente y constante en el rostro de las y los estudiantes de la Escuela San Pedro de la comuna de Copiapó, que ingresaron a clases el día 3 de marzo.
Gareth robles, estudiante de cuarto básico, afirmó que “el regreso a clases a mi me parece bueno porque hay compañeros nuevos. Mi mensaje para ellos y ellas es que jueguen todos los días para que puedan ser felices. Creo que debemos portarnos bien y sacarnos buenas notas y hacer caso siempre a los profesores y papás”.
Por otra parte, Carlos Otarola alumno de séptimo básico sostuvo que, “al principio me distancié de los profesores porque no los conocía bien, pero luego les pedí ayuda y los conocí mejor y me di cuenta de que, son buenas personas. Sólo saludarlos porque siempre conversamos de las cosas que nos gustan”.
Jeremías López, estudiante de octavo año básico de la Escuela San Pedro, aprovechó la instancia y no dudó en enviar un mensaje a sus compañeros del establecimiento educacional. “Lo más importante es que todas y todos estudien. Si van a carretear, lo más importante es que se cuiden. El llamado es a poner empeño, a no rendirse fácilmente y aunque las opciones sean adversas, siempre hay una luz al final del túnel que nos va ayudar, ya sea un profesor o un apoderado”.
En este marco, el director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, declaró que, “desde el Servicio Local valoramos y felicitamos a la comunidad educativa de la Escuela San Pedro de Copiapó porque han logrado convocar en su primera semana de apertura en torno al 80% de sus estudiantes. El gran desafío ahora es trabajar en aumentar este porcentaje y desde el SLEP estamos comprometidos en aportar y apoyar a toda la comunidad para cumplir este importante objetivo del Plan de Reactivación Educativa”.
Según explicó la directora del establecimiento educacional, Estela Castillo Arancibia, “nuestro plan es trabajar en implementar la jornada escolar completa de manera más ordenada. Enviamos un comunicado informativo a las familias, en el mes de enero, para expresar las condiciones en las cuales íbamos a ingresar a clases y tuvimos una buena respuesta de las y los apoderados. Esto, porque el 3 de marzo iniciamos el año escolar con las estudiantes y con un total de 72% de asistencia. Hoy ya superamos el 77% de asistencia y estamos en el proceso de la revinculación junto al equipo SEP, es decir, con trabajadora social, con psicólogo y con todo el equipo de gestión trabajando en el flujograma de la asistencia”.
“Ya tuvimos el acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y hoy día realizamos otro en contra del ciberacoso. Además, en los hitos educativos está presente nuestro sello agrícola y para este año proyectamos realizar la tercera feria agraria, donde expondremos todo el trabajo que las niñas y niños realizan desde marzo hasta octubre. Acá se exponen todos los conocimientos adquiridos, particularmente en ciencias naturales y todos los aprendizajes adquiridos en nuestro huerto escolar”, agregó Castillo Arancibia.
Para concluir, la directora de la Escuela San Pedro de la capital regional manifestó que, “para lograr y cumplir con todos los objetivos necesitamos el apoyo de nuestro sostenedor. Esperamos que todas las solicitudes enviadas en el mes de enero tengan respuesta, ya que, el trabajo práctico en el huerto escolar requiere de insumos y herramientas necesarias para que se desarrollen. Nos faltan algunos detalles, como cambiar el piso de la sala de pre-kínder, como los camarines de damas, por nombrar algunos ejemplos. Tenemos a todos los docentes contratados y los reemplazos solicitados cubiertos. Nos queda un desafío que es la contratación de un tutor sombra, para nuestras niñas y niños diagnosticados con TEA. En la escuela le hemos cambiado el nombre y lo llamamos tutor luz, para que esa persona sea una luz de estos niños. Mi deseo para nuestras niñas y niños es que logren alcanzar todos los aprendizajes que les corresponden a cada nivel, que sean plenamente felices”.