Regional

Autoridades de Tranporte y Salud hacen llamado a la vacunación anual bivalente a trabajadores del transporte terrestre, aéreo y marítimo

A la fecha, la región de Atacama se encuentra con coberturas bajo la media nacional; el grupo etario de 50 a 59 años alcanza sólo un 9,7% de cobertura, mientras que el rango de 60 años en adelante un 30,4% de cobertura.

Luego que el 16 de enero comenzara una nueva etapa de la campaña de vacunación Covid19, ampliando el proceso a personas mayores de 50 años y trabajadores que cumplen funciones esenciales, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, y la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, encabezaron la administración de la dosis anual bivalente a un grupo de conductores de la línea 02 de la comuna de Copiapó.

En dicha actividad, la Seremi de Salud Jéssica Rojas, manifestó que “dentro de los grupos especiales que han sido convocados se encuentran los trabajadores y trabajadoras de empresas de transporte terrestre, aéreo y marítimo; conductores del transporte público y privado, personas que desempeñan el transporte de productos críticos de alimentos, combustibles, insumos clínicos y medicamentos son algunos de los grupos que están considerados para la vacunación bivalente en esta nueva etapa del proceso”.

En tanto la Seremi de Transporte y telecomunicaciones, Carla Orrego, expresó que “las y los trabajadores del transporte son importantes para el traslado de la población, por eso nos preocupa que nuestros conductores del transporte público mayor y menor, como taxis, colectivos, buses interurbanos y rurales en nuestra región tengan su vacunación al día”.

Ambas autoridades incentivaron la inmunización por Covid19, haciendo presente que esta vacuna es una herramienta gratuita muy importante para asegurar que el país continúe en fase de apertura de acuerdo al Plan Paso a Paso.

Respecto de las coberturas de la campaña anual bivalente, la autoridad de salud señaló que “en el grupo etario de 50 a 59 años nos encontramos con una diferencia porcentual de 4,1%, donde Chile ha alcanzado una cobertura de 12,8% y Atacama 9,7%. En el grupo de 60 y más años, Chile avanza con una cobertura de 39,5% y Atacama 30,4%, lo que significa una diferencia porcentual de 7,5%. Respecto del personal de salud podemos decir que como región tenemos un 51,4% con un total de 2.881 personas inoculadas y en relación a las personas crónicas de 12 a 59 años, tenemos un 12,1% con un total de 3.597 inoculadas. Esto refleja cifras que preocupan y debemos aumentar para lograr una población con mayor defensas frente a la temporada otoño-invierno que se avecina, y donde también comienza un fuerte movimiento de transporte, retorno escolar y laboral”, dijo Rojas.

Cabe señalar que a nivel regional las personas pueden acudir a los centro de salud CESFAM, SAR y SAPU, y en Copiapó se encuentra habilitado además, el Salón Alicanto en horario de 09:00 a 16:00 horas.

En este contexto, las autoridades mantienen la recomendación del uso de mascarillas cuando hay aglomeraciones de personas o no se pueda mantener una distancia mayor a un metro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba