“Vientos” comenzará su recorrido por diversos territorios de Chile
La serie de 20 fotografías e instalación sonora de las artistas Javiera Véliz y Bárbara Pestan itinerará por Puerto Varas, Temuco, Concepción y Santiago.
Tras un exitoso recorrido por las tres provincias de la Región de Atacama la exhibición “Vientos” de las artistas Javiera Véliz y Barbara Pestan, comenzará su itinerancia en diversas regiones de Chile. Con el objetivo de acompañar al público a visibilizar e integrar el altiplano mediante una obra innovadora, reflexiva y creativa, a través de una serie 20 fotografías y una instalación sonora de 11 minutos.
Javiera Veliz, cineasta y fotógrafa copiapina detalló que los lugares elegidos para mostrar esta obra serán Puerto Varas, Temuco, Concepción y Santiago. “Quise llevar la obra a territorios opuestos, lugares en donde la presencia de la cordillera es radicalmente distinta, pero que sin embargo es el mismo cordón que nos conecta a lo largo del país. Quiero ver y escuchar que les transmite la obra a personas que habitan un paisaje atípico al nuestro, tanto por el entorno, como las costumbres y la propia expresión. Es lo que me atrae, su diversidad. Lo que ofrece la itinerancia por estos nuevos espacios es abrir camino a un nuevo diálogo y expandir la obra a lugares en donde antes no he ido, generar lazos y continuar aprendiendo”, explicó.
“Vientos” se logró ejecutar gracias a la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) Regional de Creación de Fotografía 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mientras que su recorrido por el país se realizará gracias al Fondo Ventanilla Abierta, 2022. Y se realizó gracias al equipo conformado por Javiera Veliz y Bárbara Pestan, quienes recibieron el apoyo del tour operador Ercio Mettifogo de Puna Atacama, que también se ocupó de la logística en terreno
Un viaje por el antiplano
“Vientos” refleja los contrastes, colores, formas y sonidos del antiplano de la región de Atacama, siendo un viaje sensorial para sus espectadores. El recorrido de las artistas para ejecutar esta serie de obras comenzó el año 2021, cuando Javiera Veliz se encontró por primera vez con este territorio en una grabación de video arte.
“Me sorprendió, tanto por la fuerte energía que posee ese espacio, como también la belleza de sus cerros, los colores se van tornando a medida que pasa el día, pero lo que más llamó mi atención fue que este lugar está tan cerca de Copiapó, pero no lo conocía, me hizo sentir lejana de mi propio territorio y fue lo que me impulsó a querer continuar recorriendo. Esta serie de fotografías y sonido me permitió sentir el altiplano como propio. Para capturar las imágenes subí varios cerros, con calor, o con frío, observando la pureza de sus colores en el cielo, escuchando el sonido del viento, de la fauna que habita en este lugar y esa energía que irradia el territorio son los elementos que confluyen en Vientos, y es tanta la cercanía que hoy siento en este espacio que continuaré desarrollando obras en este espacio”, describió la artista.
Por su parte, la artista sonora y cineasta Bárbara Pestan, quien estuvo a cargo de la composición sonora del proyecto y mencionó el proyecto apuntó que la exhibición logra “poner en valor la inmensa biodiversidad que se encuentra en la región y que muchas veces se desconoce y no se le presta el cuidado que debiese muchos de estos espacios se encuentran constantemente afectados por las diferentes formas de contaminación que dejan las mineras que cohabitan la pre cordillera de la región y es importante protegerlos”.
Conoce “Vientos”
El recorrido de “Vientos” considera su exhibición en Puerto Varas del 2 al 15 de marzo en la Galería Bosque Nativo ; en Temuco del 17 de marzo al 2 de abril en el Museo Ferroviario Pablo Neruda; Concepción del 4 al 22 de abril en la Corporación Cultural Artistas del Acero; para culminar en Santiago desde el 28 de abril al 14 de mayo en Casa Palacio.
Para conocer más sobre el trabajo de Javiera Véliz pueden visitar la página web www.obravientos.com. Con ello, se espera que al final del periodo de exhibición, quienes la visiten sientan algún deseo de conocer, reflexionar y proteger el hermoso altiplano.