Programa de Rehabilitación rural realizó 170 intervenciones a la comunidad de Atacama
El Equipo de Rehabilitación Rural del Servicio de Salud Atacama está compuesto por el Kinesiólogo Rodrigo Venegas, la Terapeuta Ocupacional Denise Carvallo y el conductor Leonardo Durán quienes son los encargados de atender a pacientes que requieren rehabilitación y que por un tema de lejanía y problemas de accesibilidad se les dificulta el poder acceder a algún centro de salud.
El Kinesiólogo Rodrigo Venegas explicó que el trabajo principalmente se enfoca en mejorar la independencia y autonomía del usuario “La labor que realizamos nosotros es multidisciplinaria, con la terapeuta ocupacional realizamos un trabajo conjunto y en equipo que nos permite de una manera más integrada trabajar distintos aspectos, los que finalmente se traducen en mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”.
170 pacientes fueron beneficiados gracias a esta estrategia que estuvo presente en Hacienda Ventanas, Totoral, Los Loros, Amolana, Vizcacha, Rodeo, San Antonio, Caleta Barranquilla y Puerto Viejo. Dentro de las principales intervenciones que llevó a cabo la dupla de profesionales, se encuentran la realización de actividad física, actividades cognitivas, trabajo grupal y mejoramiento en la accesibilidad de las casas de los usuarios donde se realizaron adaptaciones y habilitaciones como construcción de rampas y barandas, colocación de manillas, adaptaciones en dormitorios, modificaciones en tinas y adaptaciones en duchas, por mencionar algunas.
Las patologías más frecuentes con las que trabajaron con los pacientes fueron artrosis, hombro doloroso, síndrome de dolor lumbar y retraso en el desarrollo psicomotor en niños. Dentro de las actividades realizadas por la dupla también están las capacitaciones y talleres dirigidos a distintos grupos de la comunidad, un claro ejemplo de ello es el trabajo que realizaron a un Club de Adultos Mayores en la localidad de Totoral, a quienes se les educó sobre enfermedades cardiovasculares con el propósito que puedan replicarlas al resto de sus pares.
Cabe destacar que los pacientes son seleccionados a través de derivaciones en las rondas médicas seleccionadas por los paramédicos de las Postas de Salud Rural, así como también desde cada CESFAM y sus salas de rehabilitación. Para el año 2023 el equipo mantendrá su trabajo en las localidades mencionadas y se agregarán el sector La Puerta (Paipote), así como las localidades de Rodillo, Pulpo y Púlpito.
También es importante indicar que en años anteriores el equipo de rehabilitación rural realizó estas atenciones en la provincia del Huasco. Por lo que es un trabajo de continuidad en beneficio de la salud de la comunidad de Atacama.