Regional

TOP de Copiapó decreta la expulsión del país de condenados por tráfico de drogas

Por cumplir los requisitos legales, el tribunal sustituyó las penas privativas de libertad por la expulsión del territorio nacional de los condenados. Ciudadanos bolivianos que no podrán retornar a Chile por el término de 10 años.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Brahim Rasguido Chambi, Evo Alaniz Condori y Luis Alaniz Andía a 5 años de presidio, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito descubierto en enero pasado, en la comuna de Chañaral.

En fallo unánime (causa rol 239-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Sebastián del Pino (presidente), Eugenio Bastías y Marcelo Martínez (redactor)– aplicó, además, a Rasguido Chambi, Alaniz Condori y Alaniz Andía las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 40 UTM cada uno.

Por cumplir los requisitos legales, el tribunal sustituyó las penas privativas de libertad por la expulsión del territorio nacional de los condenados. Ciudadanos bolivianos que no podrán retornar a Chile por el término de 10 años.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que poco antes de las 19 horas del 28 de enero de 2022, “Brahim Rasguido Chambi, Evo Alaniz Condori y Luis Alaniz Andía, con la finalidad de traficar drogas, viajaron en calidad de pasajeros en el bus placa patente única LTKP-39, de la empresa Pluss Chile, rumbo a Santiago, por la Ruta 5 Norte, trasladando ocultos al interior de sus respectivas mochilas pasta base de cocaína. Así las cosas, al llegar el bus a la altura del kilómetro 986 de la comuna de Chañaral, fue hecho detener por personal del OS7 de Carabineros, quienes con la autorización del conductor abordaron el vehículo y mediante el empleo de un perro adiestrado en la búsqueda de drogas, en el segundo piso del bus, este sindicó a los imputados Brahin Rasguido Chambi, quien viajaba en el asiento 23, Evo Alaniz Condori, quien viajaba en el asiendo 24 y Luis Alaniz Andia, quien viajaba en el asiento 28, como posibles transportadores de droga, accediendo todos ellos voluntariamente a la revisión de sus equipajes de mano, incautándose las cantidades de drogas que se indicarán a continuación y procediéndose a la detención de los imputados”.

“Brahin Rasguido transportaba en su mochila 06 paquetes ovalados envueltos en bolsas transparentes contenedoras de 06 kilos y 331 gramos brutos de cocaína base. Evo Alaníz, 06 paquetes ovalados envueltos en bolsas transparentes contenedoras de 06 kilos y 295 gramos brutos de cocaína base. A Luis Alaniz, 01 paquete ovalado envuelto en bolsa transparente contenedora de 01 kilo y 23 gramos brutos de cocaína base”, añade el fallo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba