Regional

Sector Salud de Atacama conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el SIDA y reiteró llamado al autocuidado  

En nuestra región 721 personas se encuentran en control por VIH y durante este año, 29 personas han sido diagnosticadas con el virus de VIH.

Con una intervención de promoción y educación que convocó a las personas que circulaban por la Plaza de Armas de Copiapó, el Sector Salud de Atacama conmemoró el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA; actividad que tuvo como objetivo generar conciencia sobre una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier condición social, económica, cultural, educacional y de orientación sexual. De ahí la importancia de reforzar los mensajes de autocuidado y sexualidad responsable.

El Día Mundial contra el SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año, el cual constituye un hito central en la promoción de los mensajes sobre VIH/SIDA a nivel global, donde se busca en esta fecha dar a conocer los avances contra la epidemia y llamar la atención acerca del acceso a la prevención, a la atención, la no discriminación, la concientización y la vulnerabilidad de las personas.

“Este año nuestro país ha incorporado el lema a través de la frase “Nuestro Desafío: construir diversidad, avanzar en igualdad y poner fin al Sida”. Como sector Salud llevamos realizando un trabajo desde el año 1988 y estamos enfocados a cumplir un objetivo que es de aquí al 2030: poner fin al SIDA. Y eso es posible si contamos con la participación y que todos podamos contribuir en este proyecto, para lo cual es importante crear conciencia, crear estos espacios de reflexión, de sensibilización y tratar de dejar atrás los estigmas sociales que giran en torno al VIH y el SIDA”, expresó la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, y agregó que “nuestro Ministerio de Salud garantiza la atención a través de las Garantías Explícitas de Salud (GES), el VIH es también un tema prioritario”.

En esa misma línea, Valeska Díaz, asesora técnica del Servicio de Salud de Atacama, dio a conocer que actualmente “en la región durante este año se han diagnosticado 29 casos de personas con VIH y 721 usuarios en tratamiento se encuentran con tratamiento en nuestro Centro de Atención de Atención Integral, ubicada en el Hospital Regional. De estos 721 un 88% de ello, son mujeres con carga viral indetectable, es decir, que su tratamiento antirretroviral ha sido efectivo y el virus no está circulando en su organismo. Mientras que en usuarios hombres, esta carga viral indetectable corresponde a un 89,3%”.

A sus palabras se sumó Milenka Díaz, asesora técnica de la Dirección de Salud Municipal de Copiapó, quien explicó la importancia de prevenir y realizarse oportunamente el test de VIH como parte de un chequeo médico general anual, para saber si somos o no portadore de VIH. “Sabemos actualmente que esta enfermedad no tiene cura, pero sí tiene un tratamiento antirretroviral que permite a la gente vivir con mejores condiciones de vida”.

Campaña Comunicacional 

Este 1 de diciembre, la ministra de salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria(s) de Salud Pública, Tania Herrera, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, encabezaron el lanzamiento de la Campaña Comunicacional de Prevención de VIH e ITS 2022 denominado “Grandes tiempos para cuidarse”.

Se trata de una “Campaña Madre”, dirigida a la población general, mayor de 14 años, con mensajes de promoción para el cuidado personal y colectivo en salud sexual y de prevención del VIH y las ITS.

La iniciativa se trabaja en base a 3 módulos de comunicación con orientaciones especificas a diversas poblaciones foco:

 

  • “Prevención de la transmisión del VIH en personas que viven con el virus, aludiendo a las tecnologías de prevención disponibles en el sistema público”, dirigida a personas que viven con VIH y parejas serodiscordantes.
  • “Reconocimiento de prácticas sexuales diversas con enfoque de cuidado en salud sexual y reproductiva”, dirigida a las poblaciones con mayor riesgo de contraer el virus, como por ejemplo personas que practican el poliamor, el cruising, entre otros, hablándoles con un lenguaje pertinente y actual.
  • “Sensibilización para Cero Estigma y Cero Discriminación”, dirigida a toda la población con especial énfasis a personas migrantes y de pueblos originarios.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba