Avanza iniciativa de Jaime Mulet: Se aprobó el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado
En la Cámara de diputadas y diputados, se aprobó con 139 votos, el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.
Es importante saber, que con la adhesión de otros parlamentarios, el diputado Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, fue autor de dos proyectos en el año 2019 que actualmente están fusionados con la iniciativa aprobada. “Ha sido un proceso largo, donde hemos abordado algunos aspectos del proyecto que me parecen muy importantes y que recoge por lo menos el planteamiento firme y decidido que hice el año 2019, respecto de usar la ley modelo sobre extinción de dominio o decomiso sin condena, instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita, promovida por la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito)”. Dijo el diputado en su intervención.
En palabras simples, esto permite que la nueva institución frente a una situación de sospecha de comisión de un delito, por ejemplo de tráfico u otro tipo de organización criminal, se le desarticule y se le decomisen sus bienes reales o inmateriales, documentos bienes raciones, vehículos, instrumentos financieros. Si es que los detentadores de esos bienes no acreditan haberlos adquirido con dineros lícitos, de manera que lo primero que se hace es desarticular financieramente a la organización, antes del juicio o mientras el proceso está en transcurso.
Finalmente, Mulet hace un llamado a reforzar la institución con el objetivo de combatir con mayor fuerza al crimen organizado y la persecución del narcotráfico. “Creo yo que es una institución que tiene que profundizar, hay que entender que enfrentamos momentos excepcionales con el crimen organizado, con nuevas formas de criminalidad organizada más sofisticadas y tecnológicas que constituye una gran amenaza para la convivencia pacífica del país. Por lo tanto debemos dar prioridad a fortalecer los mecanismos e instrumentos que ayuden a compartirlos”. Dijo el diputado