Regional

SLEP Atacama y Universidad de La Serena firman convenio para fortalecer comunicación e investigación y formación inicial de docentes

Se busca consolidar el trabajo colaborativo entre los agentes del sistema educativo local e interregional, para potenciar la Educación Pública en el territorio.

Con el objetivo de proyectar trabajos en equipo, enmarcados en investigaciones, seminarios, congresos y pasantías; facilitar uso de dependencias para desarrollo de actividades de integración  vinculación; atraer, incorporar y mantener en el sistema educativo territorial, a profesoras y profesores titulados de la Universidad de La Serena; gestionar un sistema eficiente de prácticas pedagógicas en contextos profesionales; compartir información a estudiantes de pregrado, para proyectar vínculos laborales en los establecimientos del territorio, por nombrar sólo algunos ejemplos, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama y la Universidad de La Serena (ULS) firmaron un convenio de colaboración en la capital de la región de Coquimbo.

La instancia se desarrolló en el marco de la realización de la primera Semana de las Pedagogías ULS y el quinto aniversario de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la universidad.

El director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró el acuerdo y sostuvo que “este convenio viene a revelar tres aspectos fundamentales. El primero, referente al diagnóstico cualitativo de las necesidades formativas de las y los profesionales del territorio. El segundo, referente a la posibilidad de recibir estudiantes practicantes de la Universidad de La Serena en las provincias de Chañaral y de Copiapó, por cierto, con el deseo de que comiencen su vida profesional en nuestro territorio. Finalmente, se genera una apertura para nuestros liceos y escuelas, con el objetivo de que sean parte de investigaciones educativas y así desde nuestro contexto, generemos procesos de cambios e innovación tecnológica. Agradecer el apoyo constante del Ministerio de Educación, particularmente su orientación, para continuar cumpliendo los objetivos comprometido en nuestro Plan Estratégico Local (P.E.L.) y la Estrategia Nacional de Educación Pública”.

Por su parte, el Dr. Nibaldo Avilés., afirmó que “en nuestro rol como formadores de profesionales de la educación, las pedagogías son y seguirán siendo parte importante de nuestro quehacer institucional. Continuaremos aportando al desarrollo de nuestro país en el ámbito educativo, comprometiéndonos a realizar una labor colaborativa con todas las instancias y organismos educacionales y, enfrentar así, este desafío con profesionalismo y entusiasmo, pues llevar a cabo este proyecto es una oportunidad más para cumplir nuestra misión”.

Tanto el SLEP de Atacama como la ULS, a través de dicho convenio de colaboración, consideran el desarrollo de acciones de colaboración mutua que, beneficien a las comunidades educativas de los establecimientos educacionales que administra el Servicio Local, como asimismo el desarrollo de competencias genéricas, y profesionales de los y las estudiantes de las 11 carreras de Pedagogías que imparte la Universidad de La Serena, para trabajar mancomunadamente en la búsqueda de optimizar la formación integral de las y los estudiantes de educación inicial, básica y media de los territorios.

Sólo por nombrar algunos ejemplos, a continuación, se precisan algunas acciones que acordaron ambas instituciones:

A- Diseñar estrategias, delinear procedimientos, realizar acciones formativas, proyectos de investigación, programar e implementar seminarios, congresos y pasantías, que ofrezcan oportunidades para compartir las experiencias obtenidas en las prácticas educativas de las y los docentes de aula del territorio.

B- Facilitar, por parte de la ULS, el uso de sus dependencias, para el desarrollo de actividades de integración y vinculación territorial que desarrolle el SLEP de Atacama.

C- Desarrollar un modelo de gestión de talentos docentes entre ambas entidades, que permita atraer, incorporar y mantener en el sistema educativo territorial, a profesores y profesoras titulados(as) en la Universidad de La Serena, que hayan realizado sus prácticas profesionales, en alguno de los establecimientos de educación pública del territorio.

D- Gestionar un sistema eficiente de prácticas pedagógicas en contextos profesionales, en los diferentes niveles y disciplinas, que responda a los actuales requerimientos de la formación práctica de las y los estudiantes de las carreras pedagógicas de la Universidad, que permita incorporar a profesoras y profesores destacados, del sistema escolar, para la realización de actividades académicas en las líneas de Formación Pedagógica y Prácticas.

E- Generar procedimientos para propiciar el desarrollo de investigación pedagógica, en particular sobre problemas de la enseñanza y el aprendizaje que no estén resueltos y que requieren ser abordados con investigación, desarrollo e innovación.

F- Implementar programas con metodologías para el desarrollo de la innovación educativa mediante el uso pedagógico de TICs, en los Establecimientos Educacionales del territorio.

G- Como una forma de incrementar la vinculación bidireccional, se establece que los egresados de pedagogías de la Universidad de La Serena que presten servicios pedagógicos en el Servicio Local, participarán de los procesos de autoevaluación de las carreras de pedagogía de dicha Universidad.

H- Compartir información a los estudiantes de pregrado que estén cursando su último año de carrera de pedagogía, para proyectar vínculos laborales en los establecimientos del territorio.

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