TOP de Copiapó condena a dos penas de 3 años y un día de presidio a autor de porte de arma fuego y disparo injustificado
El tribunal ordenó el comiso de las especies incautadas y su remisión a los arsenales de guerra para los fines pertinentes.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy –lunes 17 de octubre– a dos penas efectivas de 3 años y un día de presidio a Javier Hernán Cortés Valenzuela, en calidad de autor de los delitos consumados de porte de arma fuego de fabricación artesanal y disparo injustificado. Ilícitos perpetrados en febrero pasado, en la comuna de Tierra Amarilla.
En fallo unánime (causa rol 175-2022), el tribunal –integrado por los jueces Eugenio Bastías Sepúlveda (presidente), Marcelo Martínez Venegas y Mauricio Pizarro Díaz (redactor)– aplicó, además, a Cortés Valenzuela las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas; más el pago de las costas del proceso.
Además, ordenó el comiso de las especies incautadas y su remisión a los arsenales de guerra para los fines pertinentes.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a la una horas de la madrugada del 20 de febrero de 2022, “en las afueras del local ‘La Reina de la noche’, ubicado en calle Miguel Lemeur N° 604, comuna de Tierra Amarilla, el acusado JAVIER CORTÉS VALENZUELA disparó un cartucho calibre 12 con una escopeta hechiza compuesta de 2 tubos de fierro, disparo que efectuó al aire después de discutir con la encargada del local comercial. Luego de ello huyó del lugar, logrando ser detenido por funcionarios policiales mientras portaba el arma hechiza y, al registro de sus vestimentas se le encontró portando en el bolsillo de su pantalón 01 cartucho de escopeta calibre 12 apto para disparado, de las mismas características de aquel disparado previamente”.