Municipio de Vallenar presentó proyecto de reciclaje comunitario que obtuvo premiación a nivel nacional
Dicha iniciativa promueve la separación y recuperación de residuos domiciliarios, con el fin de ser reutilizados y así evitar su depósito en el vertedero provincial.
La Municipalidad de Vallenar está liderando un proyecto de reciclaje verdaderamente pionero en Chile, y que consiste en intervenir un sector residencial para instalar en cada casa un punto limpio, en los cuales todos los vecinos pueden separar sus residuos domiciliarios para ser posteriormente retirados por vehículos específicos, según el material del que se trate, ya sea cartón, envases de plástico, vidrio y materia orgánica, para así ser reciclados y no enviados al vertedero provincial como se hace hasta normalmente.
Además, en este proyecto junto con involucrar a los vecinos y a sus organizaciones comunitarias, se cuenta con la participación de dos recicladores de base existentes en la comuna, los cuales podrán dedicarse de manera lucrativa con este proceso, generándose así una actividad económica en torno al mismo.
Armando Flores Jiménez, alcalde la comuna, felicitó a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio por diseñar esta iniciativa, y además, por haberse adjudicado recursos para su implementación provenientes del Fondo de Reciclaje “Exequiel Estay” 2022 del Ministerio de Medio Ambiente, y por el cual el municipio obtuvo el primer lugar a nivel nacional.
“Nosotros no podemos multiplicarnos por dos mil para poder atender todas las necesidades de retiro de basura que tiene nuestra comunidad” señaló el alcalde Flores, agregando que “Aquí tenemos que contar con el compromiso de todos y todas de reducir la cantidad de desechos que tiramos al medio ambiente”.
Por su parte la encargada de educación ambiental, perteneciente a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, Constanza Pavéz, señaló que esta iniciativa trata sobre la separación en origen y recolección selectiva de los residuos domiciliarios, a ejecutarse en la Villa Pablo Neruda, en donde cincuenta viviendas contarán con composteras y recipientes para separación de cartón, papel, botellas plásticas, vidrio y materia orgánica.
Finalmente, Roberto Calderón, uno de los dos recicladores de base certificados y partícipes de este proyecto, manifestó su entusiasmo por participar en este proyecto, señalando que es un imperativo fomentar en la comunidad la responsabilidad en cuanto a qué hace con sus residuos domiciliarios.
El proyecto adjudicado por el municipio, denominado “Implementación de programa piloto de separación en origen y retiro selectivo con inclusión de recicladores de base para fortalecer el reciclaje en la comuna de Vallenar” contempla el aporte de cerca de 11 millones de pesos por parte del Fondo de Reciclaje “Exequiel Estay 2022, del Ministerio de Medio Ambiente.