Con actividades interdisciplinarias y pedagógicas C.E.I.A. del SLEP Atacama conmemoró Día de Alfabetización y de la Educación para Jóvenes y Adultos
Tanto estudiantes como profesores valoraron el liderazgo de la directora Amada Quezada, quién a puesto el énfasis, durante este segundo semestre, en la convivencia escolar, el trabajo en equipo entre estudiantes y profesores, en desarrollar actividades extracurriculares enfocadas en exponer los aprendizajes, en promover la importancia de ser buenas personas y en fomentar un ambiente grato y familiar para el desarrollo de los estudios.
Con una muestra de diferentes trabajos pedagógicos realizados por las y los estudiantes, referente a la convivencia escolar; al “mes de la memoria y la democracia”; al Sistema de Alerta y Acompañamiento Temprano (S.A.A.T.); a los aprendizajes basados en proyectos como el de “romper la rigidez con aulas flexibles y metodologías creativas e innovadoras; además de actividades interdisciplinarias de inglés, el Centro de Educación Integral de Adultos (C.E.I.A.) de Copiapó, que pertenece a la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama desarrolló una muestra pública para conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización y Día Nacional de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
La jornada se desarrolló en dependencias del establecimiento educacional y contó con la participación de autoridades, funcionarios y funcionarias del C.E.I.A., pero particularmente de profesores y estudiantes, quienes compartieron, dialogaron y aprovecharon la instancia para reforzar su trabajo en equipo y proyectar sus labores para el resto del año. Cabe relevar que, como actividad interdisciplinaria, el departamento de inglés expuso una degustación de platos típicos chilenos, de manera pedagógica y lúdica en beneficio de las y los estudiantes.
En este marco, Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, afirmó que “estamos frente a un hito comunicacional que marca la diferencia porque, no sólo se exponen trabajos, sino también se refuerza el trabajo pedagógico y además se estrechan lazos de manera responsable entre estudiantes y profesores con un solo objetivo, que es mejorar la calidad de los aprendizajes y promover la importancia de estudiar, pero también de ser buenas personas.
“Vimos militares, jóvenes conscriptos del regimiento que compartieron experiencias con alumnos extranjeros. Así mismo, vimos profesores proyectando futuras acciones en conjunto a los estudiantes para fomentar más lectura, más conocimiento y creación de nuevos proyectos. Quiero felicitar a la directora Amada Quezada porque en el C.E.I.A., de Copiapó se están realizando muchas actividades para mejorar la convivencia escolar, reforzar los conocimientos y exponer resultados. Ha sido una muestra de trabajos ejemplar y se ha conmemorado con educación, con liderazgo y con la promoción de redes, el Día Internacional de la Alfabetización y Día Nacional de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas”.
Por su parte, Amada Quezada Araya, directora del Centro de Educación Integral de Adultos (C.E.I.A.) de Copiapó, sostuvo que “se cumplieron altamente las expectativas con respecto a impactar positivamente en la convivencia escolar, la que hoy, es parte de la formación ciudadana de este plan ministerial que tenemos. Esto tiene que ver en cómo somos capaces de hacer de la convivencia un buen trato, una mayor integración, una mayor más participación y con más democracia, por cierto, en la resolución de conflictos por la vía pacífica y dialogada, en nuestra comunidad educativa”.
“Sin duda esto no solo se ha internalizado al nivel de nuestros profesores, quienes han sido los primeros en realizar capacitaciones en estas materias, sino que hoy día vemos un estudiante con madurez, con una capacidad de entender que su proyecto de vida se puede concretar en un colegio sin violencia escolar. Desde hace un tiempo hemos venido trabajando en un enfoque integral. Este último significa que los distintos profesores de asignaturas trabajan por departamento y en donde los departamentos a la vez trabajan interrelacionados entre ellos. Lo que se pudo ver acá fue un trabajo donde han venido ellos y ellas a aplicar toda la capacitación que han tenido en las nuevas metodologías y estrategias que son innovadoras, participativas y que están centradas en el alumno”, puntualizó Quezada Araya.
PROFESORES Y ESTUDIANTES: “TRABAJAMOS CON ENFOQUE PEDAGÓGICO”
En la ocasión, estuvo presente Juan Carlos Yáñez, profesor de inglés y presidente del comité paritario del C.E.I.A., de Copiapó, quién no dudó en precisar que “nosotros estamos trabajando en dar un enfoque pedagógico a la actividad de fiestas patrias, por lo que durante la última unidad trabajamos con recetas, vocabulario relacionado a alimentos dependiendo del nivel de los alumnos. Así ellos y ellas van trabajando con distintos tipos de aprendizajes, desde los niveles de básica, donde ellos aprenden vocabulario relacionado a la alimentación y a las comidas típicas, y en los niveles más grandes, donde ellos y ellas, redactan y crean sus propias recetas utilizando el idioma y la estructura gramatical que han aprendido durante el año”.
“Desde el inglés tratamos de dar un enfoque más lúdico al aprendizaje, ya que los alumnos tienen un poco de complicación para aplicar el inglés en la vida diaria. Entonces tratamos de acercarlos a las distintas actividades lúdicas, que se enfoquen en sus propios conocimientos. El enfoque particular en esta actividad fue la chilenidad y trabajar con platos típicos chilenos. Buscamos realizar una actividad similar en octubre, pero ya enfocado en la multiculturalidad. Esto porque gran parte de nuestros estudiantes son extranjeros. Esperamos que, con esto, además, se compartan entre pares las raíces y costumbres, además de la cultura”, agregó Yáñez.
Lucas Solís Campos, soldado conscripto del Regimiento Número 23 de Copiapó y, además, estudiante del C.E.I.A. de la capital regional, declaró que “el liceo, de por sí, tiene mucha convivencia y hemos hecho varias actividades de esta índole, por lo tanto, es una más de todas las que hemos hecho. Una convivencia bastante buena, hartas actividades, se bailó Cueca, hubo juegos, muchas comidas típicas y lo más importante es que se compartió con muchos estudiantes, extranjeros y militares también, por cierto. Fue una actividad muy grata para toda la comunidad”.
Solís Campos entró al ejército el año 2021, específicamente el día 10 de abril y ya lleva más de un año cumpliendo su servicio militar. Sus proyecciones son ser contratado por el Ejército como cabo para cumplir labores profesionales dentro del regimiento. “Para lograr esto estoy estudiando hasta cuarto medio para y así poder seguir con esa carrera. Tengo mucho agradecimiento para nuestra directora del liceo, ya que siempre se preocupa de las actividades y de como están los estudiantes. No es sólo por el tema de los estudios, sino también que es que se preocupa de como está el alumno, profundizando a un nivel emocional, a diferencia de otros liceos. La directora me ha conseguido libros, cuadernos, cartulinas, etc.”, argumentó Solís.
Finalmente, Angelina Alfaro Lobos, también estudiante del C.E.I.A., de Copiapó dijo que estar en el colegio le sirve para su vida académica pero también personal. “He tenido un gran apoyo de los profesores, han nacido amigos y se preocupan mucho. Referente a la directora, ella también está siempre preocupada de una”
Con 50 años, Alfaro nunca pensó en estar estudiando “la comunidad educativa del C.E.I.A. es de piel, cercana, si falta algo ellos (profesores) están pendientes para apoyar. Me pareció muy linda la actividad. Yo he participado en todas las actividades que se han hecho acá y es bonito porque uno se siente como en casa. La actividad fue preciosa porque se bailó Cueca, las mesas estuvieron lindas y los profesores compartieron con nosotras. Mi proyecto ahora es sacar cuarto medio. Vamos luchando y saliendo adelante”, explicó Alfaro Lobos.