Regional

Taller de mueblería se suma a proceso de reinserción de jóvenes privados de libertad

La iniciativa permitió que adolescentes del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó adquirieran las técnicas apropiadas para confeccionar muebles, a través de la práctica y clases teóricas.

Ciento cincuenta horas pedagógicas en total tuvieron que cursar los 6 jóvenes que lograron certificarse al aprobar el curso denominado “Técnicas de fabricación, armado e instalación de muebles”, financiado por Sename y ejecutado por la Otec Atacama Risk.

Los participantes, que permanecen privados de libertad en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó, cumplieron con los requisitos solicitados para la aprobación de esta capacitación, que forma parte de sus procesos de reinserción social y fortalecen sus habilidades y herramientas para poder desempeñarse en la sociedad a la hora de salir en libertad.

El docente a cargo de las clases, Alejandro Rojas, comentó parte de la rutina que tuvo con los jóvenes al realizar el taller. “Para mí fue una experiencia nueva, en la que pude compartir con ellos y guiarlos en sus diferentes proyectos. Todos pensaron en algo distinto para elaborar: mesas de comedor, camas, estantes, entre otros objetos, los cuales pudieron culminar sin problemas”, aseguró el profesor que habitualmente transmite sus conocimientos a estudiantes de establecimientos técnicos.

El curso, además de las clases prácticas en las que los adolescentes pudieron conocer y usar las herramientas propias de la carpintería, cuidando, de todas maneras, el contexto en que se ejecutó, también fueron instruidos en las diferentes técnicas la mueblería, y en los diversos alcances de la prevención de los riesgos asociados a esta actividad productiva.

La directora de Sename Atacama, Carolina Cortés, manifestó que las rutinas educativas de los jóvenes están muy enfocadas también en sus intereses y sus deseos por aprender y de los resultados que podrían tener en un trabajo formal. “Además de gestionar, a través del Programa ASE (Atención Socioeducativa para Adolescentes Privados de Libertad o Medio Libre), una planta docente y contenido escolar de calidad para los adolescentes, también estamos trabajando mucho para lograr alianzas potentes que generen capacitaciones laborales que aporten conocimiento y experticia, de acuerdo a las necesidades de ellos como alumnos y de la comunidad en su conjunto”, finalizó.

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