Bienes Nacionales entrega permiso de ocupación para filmación de spot publicitario norteamericano en el Desierto de Atacama
La productora GoodGate Media SPA, de amplia trayectoria internacional, solicitó a Bienes Nacionales de Atacama un permiso de ocupación provisorio en terreno fiscal, con el propósito de dar cumplimiento a la filmación de una campaña publicitaria, la cual está relacionada con la difusión de un producto GPS para el uso de deportistas extremos, spot que será emitido en el mercado norteamericano.
“Hemos recorrido las distintas locaciones para ser presentadas a la agencia y cliente que se encuentra en Los Ángeles, y específicamente el Campo Dunar es una locación idónea para esta grabación”, indicaba la misiva presentada a Bienes Nacionales, a lo que se sumaba el propósito adicional de “mostrar Chile (y Atacama) con todas sus bellezas naturales al mundo”.
Con estos antecedentes a la vista, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín Aguirre, solicitó la elaboración del documento autorizatorio, el cual estuvo disponible y extendido en el tiempo récord de solo tres días hábiles.
“Como parte del compromiso ministerial con la reactivación económica y los usos comunitarios del Patrimonio, hace un par de semanas, junto al Gobernador Miguel Vargas Correa, y la Corporación Pro Patrimonio, Cultura y Turismo, nos sumamos al proyecto de Reactivación de la Comisión Fílmica de Atacama, instancia que busca un desarrollo regional estratégico para el impulso de la economía creativa, y el posicionamiento internacional de la imagen de Atacama, como un escenario cinematográfico de clase mundial”, indicó la Seremi Mónica Marín, quien agregó que, por tal motivo, “y recordando nuestro compromiso en torno a acelerar las tramitaciones relacionadas con permisos de ocupación para la filmación de películas, cortos, series, documentales y spots, entre otros, es que entregamos con celeridad este permiso de ocupación a la productora GoodGate”.
Marín argumentó también que “nos interesa sobremanera, difundir nuestros atributos locales, y esta es la forma como Bienes Nacionales hace las cosas, con compromiso con las artes cinematográficas, y con el incremento sustentable de las oportunidades para las y los atacameños. Detrás de cada producción se mueve un engranaje de inversión en nuestra región, que tiene que ver con el uso de bienes y servicios locales. Por lo tanto, nos sentimos orgullosos de lo aquí logrado”.
Por su parte, Ximena Molina, location manager de la productora GoodGate Media, agradeció “todas las facilidades, toda la rapidez con la cual pudimos tramitar los permisos para filmar en Copiapó. Tenemos una agencia de locaciones, y licitamos proyectos para traerlos a Chile. Este en particular, es un comercial para un producto estadounidense. ¿Y por qué Atacama? Porque es un producto para deportistas extremos. Lo que estábamos buscando nosotros, es lo que nos pidieron, que es recrear el Zahara, o recrear el Cañón de California. Ambas cosas las encontramos aquí en Copiapó, porque tiene diversidad de paisajes. En algún minuto pensamos en San Pedro de Atacama, pero San Pedro tiene un solo gran paisaje. En cambio esta ciudad, y sus alrededores, tienen todo lo que nosotros buscábamos, por ende es una mega locación, para poder filmar y traer un montón de otros proyectos”.
Finalmente Rodrigo Terreros, coordinador de la Comisión Fílmica de Atacama, destacó que “me parece maravillosa la gestión que realizó Bienes Nacionales. Hay acá un trabajo muy importante para la región, sobre todo para la industria creativa y también para generar protocolos en tiempo récord para el uso de los territorios, tanto en filmaciones de ficción, documentales, y en este caso, comerciales para la productora GoodGate”.
El representante de la Comisión, concluyó que esta gestión “nos parece muy importante, porque también tiene que ver con el mandato del Presidente Boric, de generar mejores condiciones en las regiones, descentralizar, y justamente nuestro proyecto de Comisión Fílmica va de la mano de eso, de generar una economía circular, de generar territorios más sustentables, donde acá, con nuestro aliado que es Bienes Nacionales, buscamos en conjunto poner en valor el territorio, cuidando la fragilidad de los paisajes, pudiendo generar activos que se puedan vender al mundo, a través de la belleza escénica que tiene la región de Atacama”.