Estudiantes de Atacama adquirieron nuevas herramientas y generaron redes en Campamento Científico
El evento organizado por el Proyecto Explora Atacama abordó las temáticas de Patriomonio, Robótica y Astronomía.
Dos jornadas dedicadas a las ciencias, donde se realizaron actividades que abordaron las áreas de patrimonio, robótica y astronomía fueron parte del Campamento Científico Escolar, “REDEScubriendo Atacama”. El evento generó un espacio de encuentro para más de 40 estudiantes de las tres provincias de la región que disfrutaron de estos días.
Esta Actividad Regional, organizada por el proyecto Explora Atacama, optó por un formato presencial, entendiendo la importancia para niños, niñas y adolescentes de compartir con sus pares y también conocer expertos en diversas áreas que lograron alimentar su curiosidad y gusto por aprender.
Cristian Galaz, director del Proyecto Explora Atacama, consideró que el evento fue un éxito y comentó que “estamos felices de la recepción de la actividad tanto de los estudiantes como de sus apoderados. Muchos y muchas campistas ya tenían identificados sus áreas favoritas y otros adquirieron nuevas herramientas que les ayudarán en su futuro, tanto académico como personal, esperamos que se sigan sumando a nuevas actividades de nuestro Proyecto y que tengan claro que estamos acá para poder ser un puente entre ellos/ellas y los expertos regionales”.
Cristina Flores, encargada del Campamento Escolar, detalló que “fueron dos días de actividades, en la primera jornada tuvieron oportunidad de conocer y reconocer el patrimonio regional con una visita guiada al Museo Regional de Atacama y posteriormente visitar el centro metalúrgico Viña del Cerro en el Valle de Copiapó. En este día la reflexión estuvo centrada en cómo el pasado nos conecta con el presente y la importancia que tiene con el futuro. Y en tanto, el segundo día los niños, niñas y adolescentes tuvieron un acercamiento a la robótica, donde académicos de los departamentos de Ingeniería en informática y Ciencias de la Computación; y Física de la Universidad de Atacama entregaron antecedentes sobre esta disciplina y sus usos en la vida diaria”.
Felipe Orellana Rojas, historiador y profesional del área de colecciones del Museo Regional de Atacama, quien realizó la charla sobre patrimonio, confesó que es importante y gratificante que estudiantes se sumen a estas instancias. “Ver que la comunidad, los niños, niñas y adolescentes se siguen interesando por conocer patrimonio de nuestra región, estamos muy contentos y ha sido muy bien recibidos en la casa Matta, ellos y ellas van a ser el futuro de las ciencias”, dijo.
En representación de los y las campistas, Emiliana Córdoba, estudiante del Liceo Bicentenario de Vallenar mencionó que “yo ya he participado antes con Explora entonces me emocionó venir a este campamento, porque así uno tiene la posibilidad de conocer a más gente, pero de forma más relajada. Me gustaría asistir a otro campamento, lo estoy esperando, porque lo pase muy bien y me gustó mucho que mezclaran lo interactivo con aprender y conocerse”.
Por su parte, Valentina Faúndez, estudiante del Colegio Adventista de Copiapó, relató que llegó a campamento invitada por su profesora de Física y que considera que la actividad fue muy positiva ya que “de verdad se aprende, uno descubre además sus intereses y nuevos gustos, Por ejemplo, a mi me asombró la astronomía cuando nos acompañó la astrónoma”.
El Campamento Científico Escolar “REDEScubriendo Atacama” es una de las actividades del Proyecto Explora Atacama que se realizan bajo los lineamientos del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que es ejecutada por la Universidad de Atacama. Para conocer más sobre este Proyecto y las nuevas convocatorias, pueden ingresar a www.explora.cl/atacama y/o consultar sus publicaciones en redes sociales, donde se puede encontrar como Proyecto Explora Atacama.