Delegado Gerardo Tapia le da el vamos al Consejo Regional de Seguridad
En su diagnóstico se ponderó los casos policiales y la consulta comunal realizada por los nueve alcaldes y sus respectivos equipos de seguridad.
Violencia intrafamiliar, robo en lugar habitado e infracción a la Ley de Drogas fueron los principales problemas de seguridad identificados en la región, a través de un análisis efectuado por la subsecretaría de Prevención del Delito, el que fue presentado en la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad, que se enmarca en lo que mandata la Ley 20.502
Se trata de una instancia participativa donde se reúnen diferentes actores como las fuerzas de Orden y Seguridad, además de Defensa, Fiscalía y autoridades regionales.
En la ocasión, el delegado Presidencial Regional de Atacama Gerardo Tapia señaló que a través de este consejo “Estamos abordando las temáticas regionales a través de los problemas que tiene cada territorio. La fiscalización es una de las líneas que se pueden trabajar. Estamos convencidos que el trabajo investigativo que se hace desde la fiscalía y la policía nos va a llevar a tener buenos resultados durante los próximos días”.
Por su parte Lorna Bown, coordinadora Regional de Seguridad Pública, señaló que además de los principales delitos dicho diagnóstico detectó una incivilidad en la región que es “el estado de ebriedad y el consumo de alcohol en la vía pública. También como sesión de consejo decidimos poder incorporar un delito adicional, que es la infracción a la Ley de Armas”.
Cabe señalar que diagnóstico se realizó a través de un modelo integrado a través de la priorización de los casos policiales y la de consulta comunal encabezada por los alcaldes de casa municipio.