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SENAMA conmemoró el Mes del Buen Trato a las Personas Mayores entregando decálogo a servicios

SENAMA conmemoró el Mes del Buen Trato a las Personas Mayores entregando decálogo a servicio.

En el Eleam Desierto Florido de Copiapó, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA Atacama), realizó la ceremonia oficial del Día del Buen Trato a las Personas Mayores donde las autoridades y representes de los servicios públicos y privados firmaron un compromiso y recibieron el «Decálogo de buen trato a las personas mayores” para  promoverlos e instalarlos en un lugar visible de la atención a las personas mayores.

Esta actividad formó parte del Mes del Buen Trato que la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano y el Delegado Presidencial Gerardo Tapia están promocionando a nivel regional con la finalidad de visibilizar y prevenir el maltrato y abuso.

En relación a este tema el Delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia  afirmó que “los adultos mayores de Chile, pero principalmente los de Atacama, merecen un buen trato y una vejez digna. Por eso mismo, el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido que impulsemos este tipo de iniciativas que dan vida a algo que tanto queremos y que es el buen trato, la dignidad y el mejor envejecimiento para nuestras personas mayores”.

En tanto que la Seremi de Desarrollo Social Yosselin Moyano dijo que “estamos conmemorando en esta oportunidad el mes del buen trato hacia las personas mayores que se enmarca dentro del trabajo que como Gobierno impulsamos de construir un sistema de bienestar social. A través de estas acciones invitamos a la comunidad a visibilizar y prevenir la violencia en nuestra región y promocionar el buen trato hacia ellas carente de todo tipo de discriminación”.

SENAMA

Desde SENAMA se promueve el buen trato a las personas mayores, desde los derechos humanos, reconociendo su autonomía e independencia, promoviendo que las personas, familias, comunidades, sociedad y Estado tomen conciencia de este fenómeno y se eviten situaciones que los vulneren.

La directora regional de SENAMA, Elizabeth Roberts afirmó que “hacemos un llamado a Visibilizar a las personas mayores tanto en su autonomía, sus derechos y participación. Estamos entregando un decálogo que busca sensibilizar en el respeto y la empata con las personas mayores en todo orden de instancias en nuestra sociedad”.

Por su parte Jorge Godoy Monardes dirigente social de los Adultos Mayores dijo que «llamamos a la gente para que tenga conciencia y se preocupen más de los adultos mayores que necesitamos un trato especial».

¿Qué dice el Decálogo de buen trato a las personas mayores para servicios públicos y privados?

  1. Las personas mayores tienen un trato preferente.
  2. Tratar a las personas mayores por su nombre, evitar decir abuelita/o – anciano/a.
  3. Contar con espacios adecuados e inclusivos para la atención y el desplazamiento de las personas mayores.
  4. Disponer de señaléticas e información clara y visible.
  5. Escuchar con atención las necesidades o inquietudes de las personas mayores y entregar respuestas adecuadas.
  6. Entregar información clara y precisa y dirigirse siempre a la persona mayor, aun cuando esté acompañada.
  7. Respetar y promover la autonomía de las personas mayores, escuchar su opinión y respetar sus decisiones.
  8. Mantener el respeto y la confidencialidad en la atención. Evitando prejuicios y toda discriminación.
  9. Reconocer la diversidad y heterogeneidad de las personas mayores para entregar un mejor servicio.
  10. Ofrecer apoyo para la realización de trámites en plataformas digitales u otros medios tecnológicos, si la persona mayor lo requiere.

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