Regional

Con gran entusiasmo equipos de educación parvularia participaron en la jornada inicial de capacitación PIPE 2022

El evento organizado por el Proyecto Explora Atacama consideró actividades lúdicas y teóricas de aplicación del Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE 2022.

Una jornada lúdica, alegre y de gran compañerismo marcó el inicio del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) el que en su versión 2022 cuenta con la inscripción de 33  equipos pedagógicos, con la participación de las nueve comunas de la Región de Atacama. Por ello, el punto de inicio de este año, considera dos jornadas iniciales, una que ya se realizó en Copiapó y una segunda que se ejecutará en Vallenar, para facilitar la asistencia de las y los participantes.

PIPE es parte del compromiso del Programa Explora por fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos desde las primeras edades y tiene como objetivo aportar al desarrollo de las competencias necesarias para que niñas y niños conozcan y comprendan su entorno desde la primera infancia, con módulos divididos las áreas de aprendizaje de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología. Este instrumento es transversal en los Proyectos Explora de las diversas regiones del país, y que en Atacama se realizan bajo los lineamientos del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que es ejecutada por la Universidad de Atacama.

Cristián Galaz, director de Explora Atacama mencionó que “para nuestro Proyecto, PIPE, es el primer paso y fundamental en todo lo que tiene ver en la formación de competencias y habilidades para la ciencia, tecnología, conocimiento, innovación, artes y humanidades, en nuestras primeras edades. La formación de competencias y habilidades, desde las primeras edades y etapas muy tempranas nos permite desarrollar habilidades no solo para la ciencia y tecnología, sino también para la vida”.

Por su parte, Rubén Moraga, Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte destacó la importancia que las primeras edades se involucren con estas áreas del aprendizaje. “Estos niños y niñas van a descubrir un mundo y tenemos que dar la oportunidad desde muy pequeños, por ello, lo que están haciendo las educadoras presentes y el Programa Explora da la posibilidad, con una conducción, una finalidad abrir los ojos y exponer que la ciencia y tecnología sirve para transformar un mundo de posibilidades donde ellos serán los actores principales”, manifestó.

La organización y gestión de esta importante actividad estuvo en manos de Katia Riveros, Encargada de PIPE en Explora Atacama, quien detalló que “en esta primera jornada estamos con equipos pedagógicos de  las provincias de Chañaral y Copiapó, las jornadas son importantes para apropiarse del instrumento, que es parte del Ministerio de Ciencias y está avalado  por la Superintendencia de Educación Parvularia, contextualizada y llevada a curriculum, por ello, lo queremos dar a conocer a las educadoras y educadores de párvulos. En esta primera jornada se puede socializar el programa, conocer sus principios y apropiarse del instrumento”.

Esta primera jornada se realizó en total compañerismo entre las educadoras participantes, quienes tuvieron la posibilidad de compartir sus experiencias y también conocer este instrumento. Una de las inscritas este 2022 en PIPE es Marfi Cortés del Jardín Infantil Papelucho de la comuna de Diego de Almagro, de la Fundación Integra, quien mencionó que es “una experiencia muy hermosa, vengo con muchas expectativas de aprender más por los niños y niñas de nuestro jardín ya que ellos son los protagonistas, primera vez que participo de PIPE y me voy muy contenta”.

Mientras que Judith Montoya, del Jardín Infantil Caracolito de Chañaral de JUNJI expuso que “llegue motivada para innovar en las prácticas educativas y me parece fascinante que PIPE tenga todos estos objetivos en su trabajo y tengo las expectativas de llevar estos conocimientos a la práctica pedagógica para conocer y potenciar los conocimientos de los niños y niñas”.

De esta forma, la jornada resultó ser un éxito para sus organizadores, esperando replicar esta buena convocatoria y ejecución en la jornada que se realizará el día 23 de junio en el Centro de Creación (CECREA) de Vallenar y que reunirá a 14 educadoras de las comunas de Vallenar, Huasco, Freirina y Alto del Carmen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba