POLITICA

Hito histórico: Comisión especial de medioambiente sesionó en Chañaral

Instancia contó con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, siendo liderada por la diputada Daniella Cicardini permitió que parlamentarios y parlamentarias conocieran desde el territorio la situación medioambiental de la comuna.

 

Con el objetivo de analizar la situación medioambiental de Chañaral en la voz de quienes residen en la comuna, sus autoridades y representantes sesionó la comisión especial de medioambiente de la cámara de diputados. La actividad contó con la presencia de la ministra de Medioambiente Maisa Rojas, además de presentantes de las comunidades, la alcaldesa de Chañaral Margarita Flores, el delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia, las diputadas Marisela Santibáñez, Pamela Jiles, Sofía Sid y el diputado Francisco Pulgar.

El encuentro, presidido por la diputada Daniella Cicardini, estuvo marcado por la participación de la ciudadanía, donde representantes de la Agrupación Ecológica de Chañaralinos defensores de la Naturaleza (Chadenatur), el comité ambiental de la comuna y la red feminista comunal, además de profesionales de la salud y Codelco.

Joyce Tabilo de Chadenadur indicó que “Chañaral es una zona bastante dañada, no solo en el ámbito de la contaminación sino también en el ámbito emocional. Entonces, esta era la oportunidad esperada, el momento de exponer todo lo que todo lo que teníamos. Esto marca un precedente para que nosotros podamos avanzar a grandes pasos”.

Tras las exposiciones, la ministra de Medioambiente Maisa Rojas señaló que como Gobierno el compromiso es que Chile haga “un proceso de transición que es social y ecológico, que debe ser justo. Enfatizo lo justo que trata de que podamos priorizar que los costos que han pagado históricamente las localidades por el desarrollo no lo sigan pagando y que los beneficios de esta transición también sean repartidos de manera más equitativa. Chañaral va a ser una de las zonas prioritarias para trabajar en estas comisiones de transición socioecológicas justas”.

Por su parte, el delegado Presidencial Gerardo Tapia, destacó que “Todo lo que hoy día ocurre en nuestro país va asociado a políticas públicas que está impulsando nuestro Presidente y que tiene que ver con la sostenibilidad de los recursos. No podemos solamente extraer o explotar o generar riqueza a través de procesos poco amigables con el medio ambiente y que no se sostengan en el tiempo, tiene que ser un trabajo coordinado con la comunidad en espacios participativos y transparentes”.

Zona saturada

En la instancia la diputada Daniella Cicardini indicó que “uno de los grandes compromisos que se asumen el día de hoy es poder ir avanzando en una red de monitoreo, porque claramente una de las debilidades que tiene la comuna de Chañaral es que de estas estaciones que existen, que son bastante pocas, dependen de Codelco. Por lo tanto, poder transferirlos al ministerio de medioambiente a través de la superintendencia es clave. Es el inicio del registro estadístico que necesitamos para poder tomar decisiones políticas como, por ejemplo, avanzar en una zona de saturación o una zona saturada, que es lo que decía la ministra que es la figura más exacta”.

A sus palabras se sumó la alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores, quien dijo que “no son 70 años, son muchos más de contaminación que tenemos acá en nuestra comuna. Hoy en día los que más problemas tienen son los niños, porque ya los grandes estamos contaminados (…) Espero, solicito y pido que estos compromisos que hoy se acuerden acá sean llevados a la cámara, sean llevados al Presidente de la República. Queremos que se escuche a la gente y que se tome en cuenta de una vez por todas que tenemos que ser declaradas como zona saturada”.

Cristina Olguin, vecina de la comuna, agregó que “durante décadas nos hemos sentido pisoteados, vulnerados en nuestra dignididad y nuestros derechos como ciudadanos de nuestro país. El anuncio de la ministra realmente me parece relevante, pero lo más preciso sería que en verdad se llevaran a cabo. Chañaral está cansado de promesas, está cansado de luchar. Lleva décadas sufriendo el polvo, la polución”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba