Municipio anuncia iniciar acciones legales en contra de quienes resulten responsables tras hechos de violencia en Liceo de Caldera
En el Liceo Manuel Blanco Encalada han acontecido agresiones físicas y verbales entre estudiantes y en contra de algunos docentes, utilizando en algunos casos armas blancas. Las clases se suspendieron hasta que se genere un plan de refuerzo en torno a la seguridad de la comunidad escolar.
Según informaciones entregadas por el Municipio de Caldera y comentadas en redes sociales, en los últimos días han ocurrido una serie de hechos violentos, entre estudiantes del Liceo Manuel Blanco Encalada, incurriendo en agresiones físicas y verbales, utilizando hasta armas blancas.
En este sentido, a través de un comunicado público, el municipio de Caldera, encabezado por su alcaldesa Brunilda González, comentó que «son situaciones de gravísima índole que no pueden seguir ocurriendo, ya que dañan y perjudican la convivencia escolar y los procesos de aprendizaje de la comunidad estudiantil, afectando todo el entorno del establecimiento, alumnos, apoderados y docentes. Hacemos un llamado a loa padres, apoderados y/o adultos responsables, para recordar que la violencia nunca será el camino para resolver un conflicto y no se justifica bajo ningún contexto. Debemos establecer el diálogo como una vía para comunicarnos».
«Además, como autoridades locales solidarizamos con toda la comunidad escolar del Liceo y sus familias, ante lo cual iniciaremos acciones legales en contra de los responsables de éstos y otros actos violentos, ocurridos en torno a las aulas escolares. Las clases en el Liceo han sido suspendidas, hasta que no se genere por parte de las autoridades del SLEP Atacama y Mineduc, en conjunto con toda la Comunidad Escolar, un plan de refuerzo para un aula segura y libre de violencia», anuncia el comunicado.
Comentarios Colegio de Profesores de Caldera
Ante esta situación, el directorio del Colegio de Profesoras y Profesores Comunal Caldera, manifestó que » nos pronunciamos con preocupación y mostramos nuestro apoyo a los funcionarios que han sido afectados. Consideramos que estos hechos no pueden volver a ocurrir en nuestra comuna y exigimos el pronto pronunciamiento del SLEP Atacama, ya que al ser sostenedores de las escuelas deben garantizar que hechos como éstos no ocurran y de ser así, generar toda la ayuda necesaria para así contener a la comunidad, entregando todas las herramientas para generar instancias de diálogo y resolución de problemas de convivencia escolar de nuestros estudiantes y comunidades».