Armada abrió puertas de El Faro de Caldera en el día del Patrimonio
Hasta el año 1928, estaba catalogado como faro de 4to Orden, y la altura de su luz sobre el nivel del mar era de 37 metros. Su visibilidad era de 14 millas náuticas, destellando su luz cada veinte segundos.
La Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima de Caldera se adhirió a la celebración del Día del Patrimonio con la apertura de El Faro del puerto invitando a la población a realizar el clásico paseo al faro, ubicado en la punta sur de la comuna, siendo sus coordenadas geográficas: Latitud Sur 27°, 03’ 01”. Longitud Oeste, 70°, 51’ 50”. La actividad fue apoyada por la Municipalidad de Caldera con microbuses de acercamiento.
La visita fue guiada por personal de la Armada, el entorno es muy apto para una fotografía, lugar donde se domina gran parte de la bahía de Caldera y que habitualmente es visitado por personas que realizan su caminata o paseos en bicicletas y es el único en Chile que mantiene su edificio original, fue construido en el año 1867 por el ingeniero Heinrich August Siemsen y su inauguración se hizo el primero de marzo de 1868, trabajaron en el ensamblado y apernado carpinteros expertos en su campo. Su estructura es sencilla, es cuadrada, tiene 18.5mts de altura.
Hasta el año 1928, estaba catalogado como faro de 4to Orden, y la altura de su luz sobre el nivel del mar era de 37 metros. Su visibilidad era de 14 millas náuticas, destellando su luz cada veinte segundos.
El Gobernador Marítimo de Caldera, Rodrigo Parra, llegó este domingo al lugar para saludar a las personas que llegaron a visitarlo y quien indicó “Tenemos una muy buena percepción y con una gran cantidad de personas que visitaron este faro, queremos agradecer el apoyo de la Municipalidad, estamos muy felices con este día donde se pueden visitar espacios públicos. Este faro se posiciona como un lugar turístico e histórico con gran relevancia para la comuna de Caldera y sobre todo para Atacama ya que alguna vez fue considerado como “El Faro de la Minería”, así es que tiene bastantes años y estamos con una proyección de poder hacer invitaciones a los colegios para que solamente no sea un día que se pueda abrir las puertas en el año, sino que pueda haber otras oportunidades para dar esta posibilidad y que todos puedan apreciar la hermosura y su historia”.
Este faro actualmente mantiene un encendido automático con sistema leds y destellos cada 90 segundos.