PDI Atacama incauta más de mil dosis de droga en Caldera dejando cinco detenidos
Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI Copiapó, realizaron un procedimiento en la comuna de Caldera, donde intervinieron por segunda vez en el año un domicilio relacionado al tráfico de drogas en pequeñas cantidades, ubicado en el sector Villa Las Playas.
En el operativo se detuvo al dueño del inmueble, quien es el blanco principal de la investigación, junto a otras cuatro personas, entre ellas una mujer, siendo todos mayores de edad, de nacionalidad chilena y con antecedentes policiales. Además, uno de los involucrados mantenía una orden de detención vigente por el delito de porte de arma cortante o punzante. Durante la irrupción al domicilio, se encontró a los detenidos en el proceso de secado de la droga, teniendo también dosis ya dosificadas para su venta.
Es importante mencionar que, en el mes de febrero, un procedimiento de la PDI realizado en el mismo domicilio, finalizó con la detención del dueño de la vivienda. En virtud a nuevos antecedentes reunidos en el marco de la investigación, se tomó conocimiento que el inmueble seguía siendo utilizado para el microtráfico de drogas, dando paso a un nuevo operativo policial.
El trabajo realizado por oficiales policiales logró incautar más de mil dosis de drogas dispuestas para su comercialización, tanto de cocaína base, como de cannabis. Además, se incautaron $510.000 pesos de dinero en efectivo, y un arma de aire comprimido.
El Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT0) tiene por objetivo disminuir la inseguridad en los barrios y recuperar espacios públicos, abordando el tráfico en pequeñas cantidades y, además, otras expresiones del delito asociadas, como la violencia y las armas, en el marco de la Estrategia Nacional Antinarcóticos, y teniendo como pilar de investigación las denuncias anónimas.
Formalización
Luego que la Fiscalía solicitara la ampliación de la detención de los imputados, éstos fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad.
En la instancia, luego de la respectiva argumentación de los antecedentes, el Tribunal decretó la medida cautelar de prisión de preventiva para dos de ellos, uno al ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, mientras que el segundo por peligro de fuga. El resto de los imputados cumplirán otras cautelares que aseguran su comparecencia a las diligencias que se realizarán en esta investigación.