Municipios de Vallenar y Diego de Almagro visitan relleno sanitario de Caldera
El relleno sanitario de Caldera es el primero que es administrado un municipio lo cual ha generado un mejoramiento al medio ambiente en los residuos en general. Está construido con zanjas, impermeabilización e instalación de geomembranas y geotextil.
Una visita al relleno sanitario realizaron funcionarios de las municipalidades de Vallenar y Diego de Almagro, acompañados de funcionarios de la Seremìa de Medio Ambiente, en la ocasión fueron recibidos por la directora de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato Cecilia Vargas, la encargada del Relleno Sanitario Viviana Villegas, junto al encargado de la Unidad de Medio Ambiente Carlos Pérez y Manuel Márquez, esto en el marco de la última reunión sostenida por la mesa regional de residuos sólidos, donde solicitaron esta visita. Además del relleno sanitario también pudieron visitar las dependencias de Dimao donde se encuentran trabajando con proyectos de reciclaje y compostaje.
Cecilia Vargas, directora de Dimao de la municipalidad de Caldera, indicó “Esta visita nace después de una reunión donde participan todas las comunas en la mesa de residuos sólidos y donde las comunas tienen la intención de visitar nuestro relleno para ver en situ por nuestra experiencia cómo se trabaja y administra el relleno sanitario y estos dos municipios quienes tienen en proyecto la construcción de sus propios rellenos sanitarios, además de aprender en cuanto al tema de reciclaje sobre todo en residuos sólidos. Ha sido una visita de intercambio de experiencias con ciertos acuerdos para colaborarnos mutuamente dado la experiencia que Caldera lleva en el manejo de relleno sanitario”.
El relleno sanitario de Caldera es el primero que es administrado un municipio lo cual ha generado un mejoramiento al medio ambiente en los residuos en general. Está construido con zanjas, impermeabilización e instalación de geomembranas y geotextil.
Paloma Ibacache, funcionaria de medio ambiente de la municipalidad de Vallenar, expresó “Ha sido una experiencia fascinante y además lo más importante es compartir y escuchar la experiencia de los colegas de Caldera y de esta manera lo vamos a tomar y replicarlo en nuestra comuna, esa generación de comunicación que estamos teniendo ha sido muy buena y tenerla en cuenta para nuestro futuro relleno sanitario y sobre el reciclaje y compostaje también intercambiamos experiencia porque nosotros estamos en un proyecto de estas características”.
Finalmente, Abraham Poma, director de medio ambiente de la municipalidad de Diego de Almagro, comentó “Quiero agradecer a los funcionarios de Dimao del municipio de Caldera por esta oportunidad y donde nos han enriquecido de varias formas como saber del manejo de un relleno sanitario el cual tiene mucho efecto con la comunidad con respecto a los residuos que generan y también hemos aprendido sobre el reciclaje con distintos elementos como plásticos, vidrios o la materia orgánica, podemos entender que gracias a esta visita que es todo un complemento».