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Municipalidad de Vallenar aclara posición del Estadio Nelson Rojas Rojas y otros bienes

Recordemos que parte de esta informacion fue difundida por el ex alcalde de Vallenar y actual Diputado, Cristian Tapia, en nuestra nota sobre la «Construcción de la Cancha de Pasto Sintético en el sector de Cuatro Palomas. Lee nuestra nota en https://rtnoticias.cl/2022/04/26/construccion-de-cancha-de-pasto-sintetico-cuatro-palomas-tribunal-de-garantia-de-vallenar-declara-admisible-presentacion-de-querellas-por-fraude-al-fisco-en-contra-de-ex-alcalde-y-de-ex-jefes-de/

La Ilustre Municipalidad de Vallenar informa y aclara la comunidad que en relación a las declaraciones expresadas por personeros públicos y que circulan tanto en RRSS como en algunos Medios de Comunicación, entre ellos la Radio RT con la nota sobre la «Construcción de la Cancha de Pasto Sintético en el sector de Cuatro Palomas (https://rtnoticias.cl/2022/04/26/construccion-de-cancha-de-pasto-sintetico-cuatro-palomas-tribunal-de-garantia-de-vallenar-declara-admisible-presentacion-de-querellas-por-fraude-al-fisco-en-contra-de-ex-alcalde-y-de-ex-jefes-de/)

En el marco de lo acontecido con el Estadio Municipal “Nelson Rojas Rojas” y la ex sede de la Universidad de Atacama (UDA), el municipio hizo las gestiones internas con el Conservador de Bienes Raíces, quien al revisar nuevamente los antecedentes y percatándose que los inmuebles inscritos con fecha 14 de diciembre de 2021 por el Servicio Local de Educación Huasco (SLEP), comprendían no solo establecimientos educacionales sino que patrimonio municipal, procediendo con fecha 31 de marzo de 2022 a efectuar  anotaciones al margen de la inscripciones.

Esto implica que, y tal como consta en ambas anotaciones al margen (se adjuntan inscripciones), lo que se traspasó al SLEP corresponde únicamente a la superficie de las escuelas Gualberto Kong Fernández e Ignacio Carrera Pinto.  Por lo tanto, no ha existido en ningún caso pérdida del patrimonio municipal.

Sin perjuicio de lo anterior y a fin de dar cumplimiento a la normativa para este caso concreto, por parte del municipio y a través de los departamentos correspondientes, se está trabajando en las respectivas subdivisiones para regularizar el proceso tal como fue advertido ya con fecha 29 de enero del año 2019 por don Carlos Aylwin Domingo, Notario, Conservador de Bienes Raíces y Aguas Suplente de Vallenar (Se adjunta Ord. N°11)

Respecto a la devolución de la suma de $ 40.000.000 que circula sin mayor precisión, cabe indicar que el único monto cercano a dicha cifra que la actual administración ha debido restituir corresponde a la suma de $ 42.395.000, monto que fue reintegrado con recursos municipales a la Delegación Presidencial en el mes de febrero del año en curso, en razón a que en el momento de efectuar las respectivas rendiciones estas no se ajustaban a los ítems de gastos establecidos en el convenio del año 2020 para el servicio de sanitización y compra de productos desinfectantes que buscaban mitigar la propagación del virus COVID- 19 en la comuna, llevado a cabo por la administración anterior.

A raíz de esto, la actual autoridad municipal instruyó un sumario administrativo, ocasión en la que se entrevistó al proveedor de dicho servicio, quien manifestó haber realizado otros trabajos, solicitados de manera informal y verbal, y, que, no cumplían con los fines establecidos en dicho convenio.

Junto con lo anterior y dada la gravedad del tema, se entabló una denuncia en Fiscalía por eventual malversación de fondos públicos en contra del ex director de Administración y Finanzas, y todo aquel que resulte responsable.

En cuanto al hecho de perder 31 millones de pesos por un solo funcionario, es preciso indicar que efectivamente un ex prestador de servicio con fecha 03 de marzo del año 2021 durante la vigencia de la anterior administración, interpuso demanda de reconocimiento de relación laboral y cobro de diversas prestaciones en contra del municipio por una cuantía cercana a los $ 54.670.104.

Cuando asumió la nueva administración municipal, la dirección Jurídica tomó el patrocinio de la causa ya en un estado procesal bastante avanzado habiéndose agotado las instancias de rendiciones de prueba, así como también eventuales negociaciones con el ex prestador a fin de lograr un posible acuerdo judicial.

Sin perjuicio de lo anterior, y en razón a las funciones propias de la dirección Jurídica con fecha 17 de agosto del año 2021, se interpone recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Copiapó a fin de dejar sin efecto la sentencia de primera instancia. No obstante, con fecha 23 de noviembre del año 2021, la Corte de Apelaciones de Copiapó rechaza el recurso interpuesto condenando al municipio de Vallenar al pago de la suma de $ 27.235.077.

Por lo que en ningún momento la actual administración, a través de su equipo de la dirección Jurídica, ha dejado de agotar las instancias judiciales para defender los intereses del municipio, tal como se planteó.

De esta manera, se quiere dejar en evidencia la práctica maliciosa que tienen algunas personas en cuanto a entregar información que se aleja de la realidad, tratando de desviar la atención para que no se aborden los verdaderos hechos que lamentablemente han puesto a este municipio en una situación compleja, la que de una u otra forma incide directamente en el apoyo que podamos prestar a nuestros vecinos y vecinas.

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