Reportajes Rt

Coordinadora Feminista difunde en redes sociales posibles hechos de acoso laboral en Hospital Regional de Copiapó

  • A través de sus redes sociales, la Coordinadora Feminista, en conjunto con la Colectiva Feminista Warmi Sisary, Red Feminista Mujeres en Lucha y Red Mujeres en Territorio, expusieron dos denuncias por violencia laboral efectuadas tanto en Contraloría como de forma interna en la Dirección del Servicio de Salud.
  • En tanto, el ex director del Servicio Salud Atacama, Claudio Baeza, quien es mencionado en esta publicación, aseguró que esta carece de fundamento y son falsas y que lamentablemente existen personas o una persona en particular que no está de acuerdo con la gestión que se está llevando a cabo en el Hospital.
  • Desde el Servicio Salud Atacama se informó que sobre una de las denuncias,  los hechos fueron investigados y se dispuso la instrucción de un procedimiento disciplinario el cual a la fecha se encuentra finalizado. En tanto, la otra denuncia, con fecha 19 de abril de dispuso la instrucción de una investigación sumaria a objeto de indagar y esclarecer los hechos.

Una nueva denuncia en contra de una autoridad, esta vez en contra del Director del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, realizó la Coordinadora Feminista, en conjunto con la Colectiva Feminista Warmi Sisary, Red Feminista Mujeres en Lucha y Red Mujeres en Territorio.
A través de sus redes sociales, la Coordinadora Feminista publicó una serie de documentos, en los que se expone las denuncias de dos funcionarias del recinto de salud, quienes habrían sufrido violencia laboral por parte del Director del Hospital Sr. Bernardo Villablanca. «En sus relatos hablan desde el profundo dolor causado por estos maltratos, los que ha generado en ellas inseguridad, baja auto estima y miedo a la autoridad. Los maltratos son verbales, con odio y violencia, solo por el hecho de ser mujeres sub alternas, que trabajan, como todas por una vida mas digna, para ellas y sus familias. Contamos con la autorización de las afectadas, sin embargo, resguardamos sus datos personales, para que no re victimizarlas, ya que han debido contar su dolor en repetidas oportunidades. Villablanca debe ser removido de sus funciones, no queremos más misoginia en cargos de poder», comenta la publicación.
Documentos
En esta publicación, la Coordinadora Feminista acompaña su declaración con una serie de documentos, entre los cuales se puede observar el Reclamo N° R005978/2021 en Contraloría General de la República, con fecha 17 de diciembre del 2021. En éste, se menciona que el servicio involucrado es el Servicio de Salud de Atacama y que el detalle del reclamo sería el siguiente «con fecha 1 de Julio del 2021, recibí (denunciante) oficio Ord N|1357 del Director del Servicio de Salud Atacama, por el cual informan que, acogiendo mi denuncia de acoso laboral en contra de mi jefe directo, don Bernardo Villablanca Llanos, y posterior a mi denuncia en Contraloría Regional de Atacama, se había indicado una investigación sumaria, mediante Resolución Exenta N°1780, de fecha 18/06/2021. El viernes 17/12/2021, he recibido información de que dicho proceso aún está  en curso, lo cual contraviene el artículo 126 del Estatuto Administrativo, y variada jurisprudencia de ese organismo contralor. Se solicita al Sr. Contralor General o Regional, una vez más intervenga para hacer valer mis derechos y que el Servicio de Salud Atacama , actúe conforme la Ley, elevando a Sumario Administrativo la Resolución Exenta N° 1780, de fecha 18/06/2021».
Como Departamento de Prensa ingresamos a www.contraloria.cl y revisamos en que estado del trámite está, y con fecha 21 de abril, es decir, a más de cuatro meses, este reclamo está en estado de análisis.
Otro documento que se puede visualizar en el portal de facebook de la Coordinadora Feminista es el Procedimiento de Denuncia y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y/o Sexual de la Dirección del Servicio de Salud Atacama, Sub Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas en la que se advierte que la denuncia es por «Maltrato Laboral y Otra conducta que atenta contra la dignidad de las personas». Incluso esta denuncia, es efectuada por un tercero, es decir, alguien que pone en conocimiento el hecho constitutivo de violencia organizacional, acoso laboral y/o sexual, maltrato y que no es víctima de tales acciones. En esta denuncia se comenta que «en una audiencia el Sr. Villablanca, le manifiesta que no se le extenderá el contrato (la profesional lleva más de cuatro años trabajando en el lugar), que mejor se vaya a su casa y cuide su aspecto físico ya que está muy gorda y al estar en la oficina de atención de usuarios, no daba buena impresión».
Por último, en la publicación, se menciona al ex director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, indicando que «Baeza, estando en conocimiento de la denuncias, no solo mantuvo a Villablanca en sus funciones, además se convirtió en cómplice, al guardar silencio y no tomar acciones ante tan graves denuncias».
Respuesta del ex director Claudio Baeza y del Servicio Salud Atacama
Sobre esta acusación, conversamos con el ex director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, quien dijo que «sobre las dos denuncias que supuestamente recibí y que no hice nada, eso es falso, muy falso. Como director del Servicio de Salud recibí solo una denuncia de acoso laboral en contra del director del Hospital. Es falso que no se hizo nada, porque inmediatamente se determinó, como lo dicta el protocolo, que se realizara una investigación sumaria, la cual terminó en un sobreseimiento del Director por no encontrar ninguna causal que adujera un acoso laboral».
«Es falso que uno sea cómplice de situaciones de acoso o maltrato laboral porque hay un protocolo bien claro y establecido. Creo que lo que se pretende con esto y, hay probablemente una persona detrás, que está haciendo estas situaciones, pretende enlodar la gestión que se ha hecho  en el Hospital Regional de Copiapó, el que ha sido muy buena, con indicadores que lo demuestran. Lamentablemente existen personas o una persona en particular que no está de acuerdo con la gestión que se está llevando a cabo y probablemente está haciendo este tipo de situaciones que carecen de fundamento y son falsas», aclaró.

En relación a esta situación denunciada, desde la Dirección regional del Servicio de Salud, se nos informó que » se ha recepcionado con fecha 19 de abril de 2022, un formulario de denuncia por lo cual se ha dispuesto la instrucción de una investigación sumaria a objeto de indagar y esclarecer los hechos denunciados».

«Respecto a la situación de una segunda funcionaria, los hechos fueron investigados y se dispuso la instrucción de un procedimiento disciplinario el cual a la fecha se encuentra finalizado», agrega.

Por último, el Servicio Salud Atacama, a través de un comunicado manifiesta que «es necesario indicar que el actual Director del Hospital Regional de Copiapó fue seleccionado para ocupar dicho cargo tras participar de un concurso por Alta Dirección Pública del Servicio Civil».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba