Regional

Por deficiencias sanitarias: Salud prohíbe funcionamiento en restaurante de Copiapó

Seremi de Salud llamó a los locatarios ser responsables con la entrega del servicio y la higiene debido al giro de su actividad y la importancia en la salud de las personas.

Con prohibición de funcionamiento y sumario sanitario quedó un local de cadena de comida rápida de la comuna de Copiapó, luego de que la Autoridad Sanitaria constatara faltas de programas y registros exigidos por el Decreto Sanitario 977/96, además de serias deficiencias de higiene al interior del local.

En ese contexto, la Seremi de Salud Jessica Rojas, dio a conocer que “con fecha 19 de abril, recibimos una solicitud de fiscalización, dado que un usuario señaló que al estar consumiendo alimentos en el local presenció una cucarachas en su plato. Producto de esto, nuestros fiscalizadores procedieron a indagar dicho local, donde se constató que el local se encontraba con series deficiencias sanitarias: el hallazgo de presencia de cucarachas, falta de limpieza general, lavaplatos sin agua caliente para desinfección de utensilios y equipos, y sistema eléctrico deficiente”.

Asimismo, la titular de salud de Atacama, explicó que el equipo de fiscalizadores permitió evidenciar un riesgo inminente para la salud de los consumidores, por ello se procedió a la prohibición de funcionamiento y sumario sanitario de acuerdo al artículo 178 de la normativa sanitaria.

 

Ante esta situación, Rojas Gahona hizo un llamado de atención a “quienes por el giro de su actividad, deben ser responsables de entregar un servicio de alimentación en condiciones seguras e higiénicas, tanto para sus trabajadores como para el consumidor”, considerando que éstos vectores propagan enfermedades e infecciones graves como Salmonella, Escherichia Coli, Fiebre Tifoidea, Cólera, Gastroenteritis, entre otros.

Finalmente, la autoridad agregó que “para que el local con prohibición pueda volver a funcionar, deberán corregir inmediatamente al cumplimiento de la normativa, que corresponde a completar los documentos exigidos por la autoridad sanitaria y una limpieza profunda complementado con un plan de desinfección mediante una empresa autorizada por la Seremi de Salud”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba