Reportajes Rt

Denuncian a ex alcalde de Diego de Almagro por acoso sexual y laboral

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la colectiva feminista Warmi Sisary, respaldó a integrantes de su agrupación quienes han denunciado «violencia política, de género y acoso sexual» por parte del ex alcalde Isaías Zavala. Conversamos con una de las mujeres, quien denunció estos hechos en el mes de febrero al Ministerio Público.

 

En horas de la tarde de este miércoles 13 de abril, la colectiva feminista de la comuna de Diego de Almagro «Warmi Sisary», publicó en sus redes sociales, específicamente en Facebook, un comunicado en el que «por cuestiones de responsabilidad y sororidad, que como mujeres organizadas nos caracteriza, queremos denunciar de manera pública, la violencia política, de género y acoso sexual ejercida por el ex alcalde de la comuna, Isaías Zavala Torres».

En este comunicado, la colectiva feminista, informa que «solidarizamos con las decenas de mujeres que, durante los períodos de su mandato como alcalde, debieron soportar actitudes de recalcitrante machismo y situación de abuso, no solo laboral sino también sexual al interior del municipio que dirigía y la estructura partidaria en la cual milita, cuestión que culminó con la salida de diversas mujeres de las filas de su partido político. Denunciamos públicamente, que durante su período alcaldicio,   se suscitaron distintos acontecimientos, los que generaron, durante mucho tiempo, un ambiente laboral hostil al interior del municipio que dirigía y en el que, en las relaciones de carácter laboral siempre primaron los maltratos y el abuso».

«Declaramos a la opinión pública, que además de acosar sexualmente y de manera sistemática a varias funcionarias de la municipalidad, entre ellas compañeras de su partido, por intermedio de conversaciones e insinuaciones, pedía directamente que le tomaran la mano, declarando muchas veces su interés o intensión a través de chistes e indirectas, enviando mensajes inapropiados y de carácter sexual y memes sexualizados», agrega el comunicado.

Denuncia en el Ministerio Público

Como departamento de prensa de la Radio RT, conversamos con una de las afectadas, de quien reservaremos su identidad, quien nos comentó la situación vivida y nos confirmó que ella de forma personal presentó la denuncia en Fiscalía por acoso laboral y sexual.

La víctima, quien ejercía funciones en el municipio cuando era alcalde Isaías Zavala y que además es parte de esta colectiva feminista, comentó que «somos alrededor de tres personas las afectadas y que escribimos esta declaración pública, pero tenemos otros relatos de idénticas situaciones y efectivamente se hizo la denuncia en Fiscalía, estoy citada a declarar y la idea es ahí presentar las otras denuncias, para que se sume al proceso de investigación. Conmigo el acoso fue sexual, yo era parte del Partido Comunista, realizamos informes a la directiva regional sobre esta situación y lamentablemente nunca recibimos respuesta. En estos informes anexamos los whatsapp que me enviaba o memes».

«Era evidente la violencia política al interior del partido, ya sea conmigo o con otra compañera, quien en su momento tuvo un cargo en el municipio. Por el tema de ser feministas siempre nos ninguneaba y ejercía violencia. Tenemos mucho tiempo trabajando en esto y sabemos que hay varios casos de violencia, acoso sexual y laboral, para hombres  y mujeres. Nosotros hicimos esto público, para sensibilizar y para hacer el llamado a que se unan más relatos, eso sería lo ideal», apuntó.

Sobre el por qué se difunde esta situación en contra del ex alcalde, a casi un año de no tener ese cargo, la denunciante comentó que «es súper complejo, es un proceso. Nosotros quisimos hacerlo primero al interior de nuestro partido, después lo hicimos a la Fiscalía y hoy día terminamos con esto (comunicado público), pero cuesta llegar a tomar la decisión de poder denunciar, por ser el denunciado figura pública y también por miedo a perder el trabajo, que creo es súper válido. Él era nuestro compañero de partido pero también era nuestro empleador».

«Nosotros dimos a conocer en reiteradas ocasiones estos hechos al Partido Comunista, a su presidente regional, a un candidato al parlamento, al nivel central, a todos los espacios del partido, a la  encargada de género y nunca tuvimos respuesta. Sabemos que se iba a investigar al interior del partido, pero no sabemos más. Ellos están claros de esta situación, ellos lo saben, nosotros hicimos catarsis muchas veces antes, esto viene de hace años, nada por escrito hasta ahora pero si en reuniones políticas. Les pedimos  a ellos que se hicieran cargo de estos actos del alcalde, más siendo del partido de las trabajadoras y trabajadores», puntualizó.

Cabe destacar, que tratamos de comunicarnos con el presidente regional del Partido Comunista, Mario Rivas, tanto vía telefónica como a través del whatsapp, pero lamentablemente no tuvimos respuesta. Comentar, que teníamos conocimiento de esto hecho hace algunos meses, y en su momento, específicamente el 4 de marzo, conversamos con Mario Rivas, quien nos confirmó de estas denuncias y que estaban en proceso de investigación.

Respecto de estos hechos, desde la Fiscalía de Atacama se indicó que «actualmente existe una causa vigente que se inició a partir de una denuncia recepcionada en el mes de febrero de este año. Frente a ella, se han citado a algunas personas a la Fiscalía Local de Diego de Almagro para que presten declaración a fin de reunir otros antecedentes».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba