Regional

Realizan primer censo de guanacos en Pan de Azúcar tras dos años de pandemia

Durante cuatro días los guardaparques del parque Nacional Pan de azúcar recorrieron 14 transectas para contar guanacos y recopilar información relevante.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Atacama llevó a cabo el censo estival de guanacos en los parques nacionales Pan de Azúcar y Llanos de Challe, la actividad duró cuatro días y en ella participaron todos los guardaparques de las unidades además de voluntarios que facilitaron hacer un levantamiento mas detallado de los avistamientos del camélido.

“La importancia que tiene esta actividad para la corporación de realizar el censo estival de guanacos ya sean en Pan de Azúcar como en Llanos de Challe, se relaciona con nuestro monitoreo que anualmente nosotros realizamos al interior de nuestra área silvestre protegida, para saber y recopilar información del cómo están las poblaciones de guanaco al interior de esta estos 2 parques nacionales”, señaló Jorge Carabantes jefe de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Atacama.

Carabantes agregó que “en esta ocasión es doblemente importante este tema, uno por el conteo y porque nosotros llevamos, producto de la pandemia, más de dos años sin hacer estos monitoreos al interior de los parques como deben realizarse, porque el personal en tiempo de pandemia también estuvo en sus casas, además, no se podía invitar a colaboradores que nos pudiesen apoyar en el censo por todo el tema del involucrado a la pandemia del covid”.

La metodología que utilizan los guardaparques es la observación directa de individuos en un total de 14 transectas predefinidas, las mismas que se realizan dos veces al año al final de verano y del invierno, solo que entre 2020 y 2021 esta actividad no se pudo llevar a cabo y en su lugar se hicieron patrullajes en las rutas donde es posible acceder en vehículo.

“En esas transectas se van observando y registrando el número de guanacos avistados, la composición etárea, los grupos familiares, los defecaderos activos y no activos en el territorio. Se aprovecha de inspeccionar todo lo que tiene que ver con las amenazas a las especies, principalmente la presencia de perros, que no se avistaron en el Pan de Azúcar, pero sí se observó la presencia de huellas lo cual indica que la amenaza está latente. Lo mismo también por las comunidades costeras que están muy cercanas al parque que pueden tener perro y que usualmente andan sueltos”, comenta Jorge Carabantes.

Una vez culminada la actividad, José Luis Gutiérrez administrador del Parque Nacional Pan de Azúcar dijo acerca de los resultados que en esta oportunidad solo se pudo observar 40 individuos, “es poco, pero, uno de los días tuvimos cero visibilidad, por lo que no fue posible observar el territorio”.

“A nosotros como institución nos pone muy contentos que volvamos a realizar este tipo de actividades tan simbólicas en el interior de los parques nacionales y que persiguen saber cuál es el estado y la salud de nuestras poblaciones de guanacos. Como corporación ya tenemos un programa financiado por el FNDR que está con recomendación técnica favorable y estamos a la espera de la priorización por parte del gobernador y del Consejo Regional para poder financiar esta iniciativa que busca transferir conocimiento y acciones para la conservación del guanaco. Cuesta $800 millones que van a ser destinados a monitoreo de la especie, acciones de control de amenaza, difusión y educación ambiental para la comunidad entre otros”, finalizó Jorge Carabantes. –

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba