Regional

Profundo malestar en funcionarios del Municipio de Alto del Carmen por forma y fondo como se llevó a cabo auditoría externa

Asociación de funcionarios criticaron como se desarrolló auditoría externa, comentando que nunca se les llamó para aclarar dudas en los procesos administrativos y por sobre todo la exposición de nombres de algunos funcionarios en el consejo municipal, incluso se habría nombrado a una persona fallecida.

El pasado miércoles 23 de marzo, en dependencias del Municipio de Alto del Carmen, se llevó a cabo la octava sesión del concejo municipal, transmitida a través de redes sociales, ocasión en la que en el cuarto punto en tabla, un representante de la empresa que realizó una auditoría externa al área municipal y al departamento de salud, dio a conocer el informe final.

Exposición que fue criticada por la Asociación de funcionarios del Municipio de Alto del Carmen (AMUCH), argumentando que se vulneraron derechos fundamentales de varios socios y a su vez, ciudadanos.

A través de un documento enviado al alcalde de la comuna y al Concejo Municipal, la AMUCH de Alto del Carmen, manifesto que «en la presentación de la auditoría externa, se ha vulnerado el derecho a su honra y el de su familia, toda vez que la comunidad en general ha tomado conocimiento y han vertido opiniones que atentan contra ese derecho fundamental».

«Durante el desarrollo de la auditoría externa, nunca se nos llamó para consultar dudas o aclarar situaciones de procesos administrativos de rendiciones pendientes u otros. Los hechos ocurridos han afectado sicológica y emocionalmente a los funcionarios aludidos en dicho informe» agrega.

Además, en este documento señala que «no cuestionamos la auditoría externa, sino que estamos molestos por la forma y fondo cómo se llevó todo el proceso, exponiendo nombres de funcionarios, ex funcionarios, prestadores de servicios, ex prestadores, incluso un funcionario fallecido (…). Lamentamos profundamente estos hechos por eso se ha decidido estudiar las acciones legales pertinente para defender la honra y prestigio funcionaria, contra quienes resulten responsables por el daño ocasionado (…) No permitiremos la vulneración de nuestros derechos laborales, ni nuestros derechos ciudadanos».

Cabe destacar, que luego de la exposición del informe de la auditoría externa, el concejo municipal votó por iniciar un sumario, con el objetivo de investigar  posibles anomalias. En la votacion, dos de los seis concejales no apoyaron la iniciativa de forma inmediata, ya que argumentaron que necesitaban tiempo para leer el informe y que además, les llamaba la atencion que no estuvieran presentes en la sesion representantes de los departamentos auditados.

Por último, en la misiva, solicitan al alcalde y al concejo que este documento sea puesto en tabla de la próxima sesión y que sea entregado una copia del informe de la auditoría externa  a la AMUCH de Alto del Carmen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba