Regional

Carabineros resguarda seguridad escolar en Atacama

Establecimientos educacionales son resguardados por Carabineros para evitar accidentes de tránsito y atropellos en los horarios de ingreso a clases.

Desde el inicio del año escolar y como todos los años, Carabineros de la Prefectura de Atacama destina diariamente personal de servicio en diversos establecimientos educacionales, con el propósito de garantizar la seguridad de los estudiantes en horario de ingreso en aquellos sectores de alta congestión y donde se requiere de mayor agilidad y regulación de cruces y pasos peatonales.

Para llevar a efecto estos controles se desarrolló una planificación extraordinaria de los servicios preventivos, priorizando aquellos establecimientos educacionales que se ubican en sectores de mayor congestión vehicular, como también aquellos colegios con potencial riesgo de accidentes de tránsito por la gran cantidad de alumnos. Así lo manifestó el Prefecto de Atacama, Teniente Coronel Patricio Martínez Schade, explicando que estas jornadas de seguridad en establecimientos educacionales se está llevando de forma aleatoria a nivel regional, dando prioridad a los colegios que se ubican en sectores con mayor complejidad dada la congestión vehicular.

En el caso de la comuna de Copiapó, estos servicios extraordinarios se inician a partir de las 7 de la mañana con un dispositivo especial de recursos humanos y logísticos destinados a garantizar la seguridad de los estudiantes en el sector de avenida Copayapu donde se ubica el Liceo de Música y Liceo José Antonio Carvajal; también se realiza en calle Chañarcillo con Yerbas Buenas donde se ubica el Liceo Católico Atacama, Liceo Sagrado Corazón y Salesiano.

Otros establecimientos educacionales donde se produce gran congestión vehicular corresponden a aquellos ubicados en O”Higgins como el Buen Pastor y Adventista, así como también el San Agustín en Leonidas Pérez y la escuela Italiana, este último ubicado a la salida norte de Copiapó.

Llamado a la prevención
En este contexto, el Prefecto de Carabineros también aprovechó la ocasión para formular un llamado a los padres y apoderados a evitar estacionarse en doble fila, puesto que según dijo, implica riesgos innecesarios para los estudiantes y apoderados.

“Es importante que los padres y apoderados asumamos nuestro rol como primeros responsables de la seguridad de nuestros hijos. Conversar con ellos sobre la prevención y seguridad, ya que el camino al colegio puede ser una situación de riesgos, por ello hay que instruirlos para que solo crucen en pasos regulados, tomen distintas rutas de ida y regreso al colegio y siempre caminen poniendo atención a la gente que va a su alrededor”, recomendó el Teniente Coronel de Carabineros.

Por otro lado, también se refirió al transporte escolar seguro, insistiendo en el uso permanente del cinturón de seguridad de los estudiantes y la importancia de permanecer sentados durante el viaje; siempre subir y bajar de los vehículos por el lado de la vereda y sólo cuando el furgón esté detenido; en caso de viajar en micro no usar los asientos de atrás, ya que fácilmente pueden ser víctima de delitos. Por último, reiteró recomendar a los estudiantes nunca portar objetos de valor en sus mochilas y nunca conversar o aceptar invitaciones u obsequios de extraños, entre otras recomendaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba