PDI Detuvo a estudiantes por infracción a la Ley de Armas y Microtráfico en Liceo de Tierra Amarilla
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Copiapó, detuvieron a un adolescente de 16 años de edad, de nacionalidad chilena, por el delito flagrante de infracción a la Ley de Armas y a un joven de 18 años también chileno, por infracción a la Ley de Drogas.
Gracias a un trabajo coordinado entre la Policía de Investigaciones y diversos establecimientos educacionales de la región, y a la oportuna entrega de antecedentes relacionados con ilícitos cometidos al interior de colegios, se tomó conocimiento que un adolescente mantenía entres sus vestimentas un revólver, mientras que un joven mayor de edad fue descubierto con droga. Ambas situaciones fueron advertidas por el cuerpo docente, luego de realizar un registro aleatorio de pertenencias.
Es importante señalar que en dicho establecimiento existe el Manual de Convivencia Escolar, es un protocolo que establece la revisión aleatoria de mochilas que busca evitar el uso de drogas y armas al interior del establecimiento educacional. Son los propios estudiantes los que, al momento de la revisión, abren su mochila y sacan sus pertenencias, y en caso de que se identifique algún elemento sospechoso o ilegal, se aplican los procedimientos, sanciones o medidas determinadas por el reglamento interno y el manual de Convivencia Escolar, que es firmado por cada apoderado al momento del proceso de matrícula.
Por lo anterior y en coordinación con la Fiscalía Local de Copiapó, oficiales policiales concurrieron hasta el liceo ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, estableciendo que uno de los imputados mantenía un arma del tipo fogueo adaptado para el disparo y dos cartuchos .22 sin percutir, mientras que el otro sujeto mantenía entre sus pertenencias 1,17 gramos de cannabis y dinero en efectivo, por lo que se detuvo a ambos imputados el menor de ellos en presencia de su madre. Se les dieron a conocer los derechos que les asisten y se trasladaron hasta el Servicio de Urgencia para establecer su estado de salud, siendo diagnosticados como pacientes sanos, posteriormente fueron trasladados hasta el cuartel policial de la PDI.
En virtud a las distintas situaciones de violencia ocurridas en diferentes colegios de la región, la Policía de Investigaciones solicita a quienes sean testigos de estos hechos, que se acerquen a la PDI y puedan realizan la denuncia oportuna para no tener que lamentar situaciones que puedan terminar con la vida de una persona.