Regional

Atención de público remota: Jurisdicción Copiapó tendrá seis tribunales operando con plataforma Conecta PJUD

La presidenta del tribunal de alzada, Marcela Araya Novoa, encabezó la primera reunión de coordinación de esta iniciativa, que en el país funciona en 70 tribunales y que ha concretado más de 600 mil atenciones a través de esta ventanilla única de atención virtual.

Ofrecer un mecanismo accesible y que se transforme en una alternativa segura y moderna de atención vía telemática, son algunas de las características que el proyecto Conecta PJUD pondrá al servicio de la ciudadanía en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Copiapó.

La presidenta del tribunal de alzada, Marcela Araya Novoa, encabezó la primera reunión de coordinación de esta iniciativa, que en el país funciona en 70 tribunales y que ha concretado más de 600 mil atenciones a través de esta ventanilla única de atención virtual.

En la oportunidad, el equipo implementador conformado por los encargados de proyecto Mabel Guerrero y Sebastián Montero, se refirió a representantes de distintos tribunales de Atacama las características de Conecta PJUD y los objetivos que persigue.

Explicaron que la Corte Suprema ha dispuesto expandir el uso de la plataforma, con el objetivo de ampliar los canales de acceso a la justicia, por lo que se está trabajando con las cortes de apelaciones con el fin de promover la incorporación prioritaria de la totalidad de tribunales con competencia de familia a nivel país.

De esta manera, se busca que el usuario tenga la posibilidad de elegir el canal a través del cual toma contacto con la institución en lugar de verse obligado a asistir presencialmente a dependencias judiciales.

La presidenta Marcela Araya agradeció la posibilidad de implementar esta iniciativa en la jurisdicción, porque de esta forma se acerca efectivamente la justicia a las personas y planteó la posibilidad de iniciar lo antes posible con la implementación de este proyecto, fundamentalmente en los juzgados de Familia, para dar paso a tribunales de otras materias.

Para ello, se estableció como objetivo comenzar con las capacitaciones a los funcionarios y funcionarias y generar posibles Puntos de Acceso Remoto (PAR) en lugares estratégicos de la región, como Alto del Carmen, Huasco y Tierra Amarilla, considerando el aislamiento de la primera comuna señalada y el gran número de causas en las otras dos.

El administrador zonal, Franco Espinoza, se comprometió a trabajar codo a codo con los tribunales y la Corte de Apelaciones para dotar de la implementación necesaria para concretar el inicio de Conecta PJUD antes del término del primer semestre de este año.

Cabe señalar que la plataforma ya funciona en el Juzgado de Familia de Copiapó y se espera que en los próximos meses esté operativa en el juzgado de Familia de Vallenar y los de competencia común de Diego de Almagro, Chañaral, Caldera y Freirina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba