Regional

UDA expuso plan de trabajo que orientará labor del primer Consejo Consultivo Regional Público-Privado de Atacama

La instancia, clave en un proyecto financiado por el Mineduc, busca orientar la vinculación bidireccional efectiva de la casa de estudios con el medio externo y potenciar los procesos de transferencia tecnológica hacia el sector productivo. En esa línea, la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET) del plantel presentó los indicadores de gestión, los resultados de un Scouting Tecnológico Interno realizado en la UDA y las áreas priorizadas para el concurso I+D+i planificado dentro de la iniciativa.

En el contexto de la segunda sesión del Consejo Consultivo Regional Público-Privado de Atacama, la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET) de la Universidad de Atacama (UDA) realizó una presentación para validar con los integrantes de la instancia los indicadores de gestión del proyecto ATA 2095, “Fortalecimiento sostenido de la vinculación de la Universidad de Atacama con el medio externo a través de la transferencia tecnológica, para aportar al desarrollo de los sectores público y privado de la región” y exponer tanto los resultados del Scouting Tecnológico Interno realizado en la UDA, como las áreas priorizadas para el concurso I+D+i planificado dentro de la iniciativa.

Compuesto por actores claves del ámbito público y privado de la región, y representantes de la propia casa de estudios, este Consejo es uno de los ejes principales del proyecto, el cual busca contribuir a aumentar la competitividad de las empresas del norte chileno, con base en el Modelo de Vinculación Bidireccional que la DIDET viene piloteando e implementando desde hace un par de lustros.  Lo anterior, orientando las estrategias de vinculación efectiva de la UDA con el medio externo y potenciando los procesos de transferencia tecnológica hacia el sector productivo, sobre la base de las necesidades, oportunidades y desafíos a identificar y gestionar.

Para este fin, se impulsará la articulación de los servicios y herramientas disponibles en las diferentes unidades internas del plantel, la adecuación de su infraestructura física e informática, y el establecimiento de un modelo de gestión público-privado que favorezca no solo la vinculación efectiva entre los actores que en él participen, sino también la transferencia tecnológica de los servicios y productos emanados desde la casa de estudios.  Un marco dentro del cual el rol del Consejo será dar soporte a la identificación de la demanda tecnológica del medio externo para la captura tecnológica, validar el funcionamiento de la infraestructura informática que se desarrollará para la transferencia tecnológica y promover la vinculación entre los académicos e investigadores de la UDA con empresas externas, a través de concursos de proyectos.

De este modo, tal como se expuso en la presentación, existirán indicadores de entrada, proceso y salida, apuntando a resultados referidos a percepción de la vinculación universitaria, tecnologías transferidas, calidad de servicios e incremento de ingresos.

Respecto al Scouting Tecnológico efectuado al interior de la UDA, la DIDET generó un portafolio con 49 tecnologías, siendo 25 de servicios, 19 de productos y cinco de procesos. Asimismo, cabe destacar que 30 de ellas corresponden a las áreas de Minería, Energía y Medio Ambiente –la mitad en grado de prototipado y maduración- y 11 al ámbito de las Ciencias de la Salud.

En lo concerniente al concurso interno de I+D+i en la UDA, este se realizará en conjunto con la industria asociada al Consejo, incorporando las necesidades de las empresas y tendrá un periodo de ejecución de 12 meses. Las áreas de investigación priorizadas son Minería, Energía y Medio Ambiente; Salud; Astronomía; Acuicultura y Ciencias Sociales.

Cabe destacar que en la ocasión se socializaron, además, los principales elementos que componen el quehacer de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), órgano que forma parte de esta unidad administrativa de la UDA y tiene como misión facilitar los procesos de transferencia de conocimiento y gestión de tecnologías.

Pertenencia y pertinencia con el territorio

El Rector (s) de la UDA, Forlín Aguilera, destacó durante el desarrollo de la sesión el carácter estatal y regional del plantel, lo cual implica abordar los desafíos referidos al fortalecimiento del desarrollo regional con base en un sentido de pertenencia con el territorio.  “Pero, además, le otorgamos un sentido de pertinencia a cada una de nuestras acciones”, enfatizó. “Son ambos sentidos los que han sido muy bien valorados en el reciente proceso de acreditación institucional, que nos instala como una universidad de avanzada, al obtener cuatro años de acreditación en nuestras áreas misionales, que son potenciadas por iniciativas ministeriales como el proyecto ATA 2095: docencia, vinculación con el medio, investigación (de la cual dependen las acciones de transferencia tecnológica) y gestión institucional”.

“Es muy valioso ser parte de este Consejo que lidera la DIDET, puesto que fortalece enormemente la vinculación de la UDA con los actores del ecosistema de emprendimiento, innovación y tecnología de la región de Atacama”, sostuvo Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama, e integrante del Consejo, destacando la exposición que dio a conocer las líneas de trabajo, funciones y resultados esperados en el marco de la iniciativa. Asimismo, puso sobre relieve el carácter colaborativo de esta instancia, acotando que “esperamos generar una alianza de cooperación importante con la OTL, para abrir espacios de transferencia tecnológica y herramientas en el soporte a la generación del conocimiento, tanto para los estudiantes como para los emprendedores y empresarios”.

A este respecto, Tomás Santibáñez, Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la casa de estudios, indicó que, dentro de los resultados esperados del proyecto ATA 2095, “buscamos aumentar los niveles de innovación de la universidad, lo cual se traduce en impulsar más proyectos en conjunto con los actores regionales y diversificar, por ejemplo, las temáticas con las cuales trabajan nuestros alumnos al momento de elaborar sus tesis de grado o proyectos de titulación. Esto conllevará, además, adecuar nuestra infraestructura para fortalecer tanto la vinculación como la I+D+i, todo lo cual nos permitirá potenciar la transferencia tecnológica e incrementar los ingresos procedentes de empresas y fondos públicos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba