Regional

Carabineros llama a prevenir la violencia intrafamiliar durante celebraciones

Se reitera llamado a denunciar este delito que mayoritariamente afecta a las mujeres.

En el marco de su labor preventiva y con la intención de contribuir en las políticas gubernamentales de disminuir los índices de violencia intrafamiliar durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Prefecto de Atacama Teniente Coronel Patricio Martínez Schade, formuló un llamado a la ciudadanía a denunciar los casos de VIF.

Martínez Schade recordó que la Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar reconoce estos hechos como un delito. Por tanto, dicha normativa tiene por objeto prevenirla, sancionarla y otorgar protección a las víctimas. Es en este contexto que Carabineros se capacita constantemente con el fin de dar respuesta eficiente a las denuncias de este tipo, como así también para entregar apoyo emocional y orientación a las víctimas y por sobre todo, para dar cumplimiento a la ley deteniendo a los infractores.

Además, en cada una de las unidades policiales del país y la región de Atacama existe una Oficina de Atención de Violencia Intrafamiliar, donde las personas afectadas por estas situaciones pueden concurrir a realizar sus denuncias. También, en el caso de aquellos hechos de urgencia, sus víctimas pueden efectuar estas denuncias al nivel 133 de emergencias policiales de Carabineros, o bien, contactarse al fono orientación 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género donde será atendida por un equipo especializado que la orientará o acogerá su denuncia. Del mismo modo, se puede solicitar información al personal que realiza los patrullajes preventivos en los sectores poblacionales de su ciudad, como también a los teléfonos del cuadrante de su sector.

A partir de allí, “como Carabineros instamos a las personas que hayan sido víctimas de violencia intrafamiliar o bien que sean testigos de situaciones o casos de VIF a denunciar estos hechos, con el fin de otorgar ayuda oportuna y evitar así que este tipo de agresiones como las ocurridas durante este año y que han dejado como saldo más de 40 mujeres fallecidas por femicidio en Chile y otros 156 femicidios frustrados. Durante la pandemia y a pesar de las políticas públicas que se han implementado para prevenir que estos hechos sigan ocurriendo, estos delitos con desenlaces trágicos siguen en aumento y la denuncia disminuye, por esto la importancia que usted y la comunidad en su conjunto, tenga presente que Carabineros cuenta con personal capacitado e instalaciones idóneas donde acoger y ayudar a las víctimas, entregándole sobre todo protección. No obstante ello, depende de usted que estas situaciones de violencia intrafamiliar o violencia de género no sigan ocurriendo”, sostuvo el comandante Martínez.

Atrévase y denuncie al 149 Fono Familia, donde será atendido por personal capacitado de Carabineros durante las 24 horas del día, o bien al 133 fono de emergencias policiales, como también al 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba