Gobernador Regional de Atacama compromete plan de trabajo para mejorar necesidades en materia de salud en Hospital Regional San José del Carmen
Una visita al Hospital Regional San José del Carmen en Copiapó realizó el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, donde realizó un recorrido por las instalaciones, se reunió con parte del equipo directivo y conversó con funcionarios y funcionarias del servicio, con el objetivo de establecer un plan de trabajo para sobrellevar las necesidades más urgentes que tiene el principal recinto hospitalario de la región.
Tras revisar los principales requerimientos, el Gobernador de Atacama, manifestó que en primer lugar “quiero felicitar al equipo humano; médicos, profesionales, asistentes, enfermeras, técnicos, equipo directivo, a todos y todas quienes trabajan en el Hospital Regional de Copiapó y se esfuerzan por brindar el mejor servicio de salud posible para las personas de la Región de Atacama, eso es muy valorable y quiero destacando fuertemente. Esta visita se enmarca en el compromiso que tiene el Gobierno Regional por seguir fortaleciendo la red de salud en la Región, este es nuestro principal centro hospitalario y es muy importante poner atención a las necesidades que aún persisten”.
La primera autoridad de la región destacó que el hospital San José del Carmen tiene una estructura muy moderna y que se ha ido avanzando en equipamiento “pero todavía hay brechas de las cuales hay que hacerse cargo. Hemos tenido una muy importante reunión con el Director y la Subdirectora Médica para tomar nota respecto de las necesidades que tiene nuestro hospital regional. Evidentemente se requieren más profesionales, habilitar nuevos pabellones, se requiere descongestionar las listas de espera. Hemos tomado nota de eso y debemos buscar mecanismos que nos permitan, a través de los instrumentos disponibles en el Gobierno Regional, poder aportar algunos recursos para brindar estas atenciones urgentes a la población”.
Parte de las situaciones complejas que se visualizaron en el recorrido es la situación en materia de odontología, la que se debe abordar en consultas y en cirugías en general. Se debe fortalecer la red de neonatología y “tenemos que sacar adelante, ojalá con mucha velocidad el Centro Oncológico, que es un gran proyecto que está contemplado en el convenio de programación en salud, en que el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud aúnan recursos y voluntades para sacar adelante las iniciativas que más se necesitan. Sólo centro contempla una inversión de casi 20 mil millones de pesos. Hay necesidades que requieren atención urgente y lo que hemos manifestado al equipo directivo del hospital, que está toda la disposición del Gobierno Regional para trabajar en un plan de acción que nos permita hacernos cargo de los problemas urgentes que todavía no tienen solución”.
Bernardo Villablanca Llanos, Director del Hospital Regional expresó “primero agradecer al gobernador que haya venido a nuestro hospital a conocer cuál es la realidad que tenemos en un año que ha sido particularmente difícil por la pandemia, que obviamente nos ha permitido, sin embargo, tratar de darle respuesta a la comunidad con los recursos, con la infraestructura, con el equipamiento que tenemos; pero sin duda que tenemos brechas importante que hoy día hemos destacado al Gobernador para buscar alternativas de solución, especialmente en aquellas que dicen relación con sacar lista de espera quirúrgica, lista de espera de consulta de especialidades, dotación de personal, especialmente para lo que es el gran desafío de pasar de tener cuatro pabellones a nueve pabellones el año 2022”.
El director mencionó que además “estamos buscando iniciativas que nos permitan dotar esos pabellones de recursos humanos. Hemos visto problemas que tiene el hospital en términos de equipamiento o reposición. Tal vez hay que entrar a mirar el convenio de programación, porque nosotros sentimos como hospital que los recursos asignados son insuficientes para la demanda que tenemos, y porque el hospital también no fue normalizado en una misma fecha, entonces hay espacios que necesitan una mirada un poco más específica, y que hoy día son necesarias, porque si no obviamente, nos van a colocar en problemas para seguir dando la atención que nosotros requerimos”.