Regional

400 estudiantes de Atacama participaron en Programa de Fomento al Arte en la Educación

La iniciativa Acciona del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, focalizó sus intervenciones en establecimientos educacionales de Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Freirina.

El Programa de Fomento al Arte en la Educación, Acciona, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, promueve el encuentro significativo entre estudiantes y diversas manifestaciones artísticas y culturales, en base a un acompañamiento pedagógico para generar experiencias de aprendizaje, reflexión y participación en las que se involucra toda la comunidad educativa, artistas, y diferentes actores de la sociedad.

Bajo esta mirada, la Secretaría Regional Ministerial del ámbito desarrolló un trabajo colaborativo con la Fundación Ser Humano, artistas regionales, y las comunidades educativas de tres establecimientos, arribando a la Escuela Emilia Schwabe en Freirina, Sara Cortes en Diego de Almagro, y Luis Uribe en Tierra Amarilla, alcanzando la participación de 400 estudiantes en este proceso de fomento de la educación artística.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, destacó el trabajo colaborativo con la Fundación Ser Humano, la participación de los establecimientos educacionales y sus comunidades educativas, y de las y los artistas que formaron parte del programa durante el presente año.

“La Fundación Ser Humano ha desarrollado un excelente trabajo ejecutando el programa Acciona en nuestra región, siendo conocedor de las necesidades y fortalezas de la educación artística en nuestro territorio. Gracias al trabajo colaborativo con tres establecimientos educacionales y artistas de nuestro territorio, 400 estudiantes participaron del proceso 2021, desarrollando diversas experiencias de aprendizaje en la que se involucraron profesores, directivos y apoderados, y que sin duda, han sido un aporte en su formación y educación integral”, mencionó la secretaria ministerial.

Entre las diferentes experiencias educativas que desarrollaron en los establecimientos educacionales se encuentran la itinerancia de obras de teatro, talleres de magia, pintura y música, en las que participaron la Compañía Terko Teatro, el mago Ezequiel González, la licenciada en arte Victoria Araya con clases artísticas del uso de los colores y pintura, los artistas visuales José Miguel Marty Lizana y Victoria Araya que desarrollaron murales identitarios en los establecimientos educacionales

ACCIONA

El propósito general del programa de Fomento del Arte en la Educación Acciona, es aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la cultura y las artes, y así fortalecer sus capacidades socio afectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local.

La estrategia de Acciona aborda los establecimientos educacionales beneficiarios de manera integral, es decir, involucra a toda la comunidad educativa, aspirando conseguir transformaciones significativas y no sólo experiencias aisladas de acceso y participación en arte y cultura, mediante un proceso de intervención en diferentes ámbitos.

El primero, se relaciona con posibilitar experiencias artísticas y culturales de los y las estudiantes, mediante el desarrollo de proyectos artísticos culturales, con énfasis en la participación. Estos proyectos son guiados por equipos compuestos por docentes (profesores/as de la escuela) y artistas educadores/as.

Un segundo ámbito a desarrollar, es el vínculo de los establecimientos con su comunidad y los espacios culturales locales, mediante actividades de mediación artística/cultural que complementan la experiencia de los proyectos artísticos culturales al propiciar procesos educativos para vincular la experiencia cultural local de los y las estudiantes con las experiencias culturales globales, a través de la experimentación y apreciación.

Para posibilitar la generación de los proyectos que Acciona propone se requiere fortalecer la práctica pedagógica, capacitando o actualizando conocimientos de artistas y docentes sobre didáctica de las artes, interdisciplinariedad, cultura local y currículum escolar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba