POLITICA
Diputada Sofía Cid: “El acoso y abuso sexual se debe erradicar y castigar en todas partes”
Parlamentaria presentó proyecto de ley para suprimir el maltrato, abuso y acoso sexual al interior de los partidos políticos.
Sofía Cid, diputada por Atacama, presentó este martes un proyecto de ley, el cual pretende realizar una modificación a la Ley de Partidos Político, con lo cual se quiere tomar medidas preventivas, como a su vez efectuar investigaciones, sancionar y finalmente erradicar el acoso sexual, abuso sexual y maltrato, especificando además que será un deber de los miembros de los partidos el realizar las respectivas denuncias, cuando corresponda, precisando que “el acoso y abuso sexual se debe erradicar y castigar en todas partes”.
“Nos llama profundamente la atención el silencio que se ha observado en el caso del candidato presidencial del Frente Amplio y del Partido Comunista, donde hubo una declaración de una afectada, pero aún no existe un pronunciamiento enérgico o una investigación en curso. Por lo mismo, no queremos que estos hechos se vuelvan a repetir y que quede como precedente y como una señal hacia todas aquellas mujeres que se han enfrentado a una situación similar.
Según explicó la diputada Cid, este proyecto fue presentado junto a sus colegas Camila Flores y Catalina del Real, y en cual se «establece el deber de todos los partidos políticos de adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de acoso sexual, abuso sexual, y maltrato, entre sus afiliados, dirigentes, candidatos declarados y trabajadores, para lo cual deberán contar con un protocolo de acción que deberá ser aprobado por el órgano intermedio colegiado del respectivo conglomerado y actualizado a lo menos cada dos años».
Otro de los aspecto que destaco Sofía Cid en el proyecto de Ley señala que se «establece un deber de denuncia para todos los dirigentes de los partidos políticos de aquellos casos de acoso sexual, abuso sexual o maltrato que pudiesen revestir caracteres de delito, sin importar la data de las señaladas conductas, y sin importar si la víctima es o no afiliada a dicho partido político».
Por último, se especifica que “los partidos políticos tendrán un plazo de 6 meses desde la publicación de la ley, para aprobar y depositar el nuevo protocolo de acción frente a casos de acoso sexual, abuso sexual y maltrato”.