Regional

Más de 400 descendientes de pueblos originarios del norte de Chile se instruyen en temas de liderazgo, normativa y política pública  

La Escuela de Liderazgo, normativa y política pública de pueblos originarios inició sus clases a principios de agosto, a cargo del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Educación de la UDA, en convenio con la Unidad de Coordinación de Asuntos indígenas UCAI del Ministerio de Desarrollo Social 

 

A partir de un convenio entre la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas UCAI, del Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de Atacama, a través del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Educación IICSE, nace la «Escuela de Liderazgo normativa y políticas públicas de pueblos originarios, con el fin de proporcionar conocimientos relevantes en materia de políticas públicas, liderazgo y normativa indigena a personas pertenecientes a pueblos originarios de la macrozona norte.

El pasado 11 de agosto se realizó el lanzamiento del programa y primera clase, a través de una actividad a la que asistieron representantes de las diferentes culturas originarias de la macrozona norte del país, académicos de la universidad de Atacama, directivos superiores  y autoridades representativas de los pueblos originarios  encabezadas por la presencia telemática de la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien en la oportunidad agradeció a la Universidad de Atacama, representada por su rector, Dr. Celso Arias y recalcó que “Nos emociona y nos motiva que haya aceptado este desafío y que asuma con las ganas que hemos visto este tremendo compromiso”. La autoridad además expresó su intención de que el trabajo que hoy realiza la cartera de Desarrollo Social, en el futuro sea liderado por un Ministerio de Pueblos Indígenas

Presente en el lanzamiento del programa, Diego Paco Mami, dirigente Aymara, Embajador de la cultura Chinchorro para Chile y el mundo dijo sentirse orgulloso de su pertenencia cultural y agregó “durante mucho tiempo estuvimos invisibilizados y sin validaciones. Somos muchos los pueblos que necesitamos valoración y confío en que sigamos trabajando para profundizar en la cultura que tenemos. Las personas de pueblos originarios somos de esfuerzo y sacrificios. Tengo confianza de que este curso nos entregará las herramientas para empoderarnos y seguir saliendo adelante”

Escuela

A cargo del equipo del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Educación IICSE y de coordinar el capital humano, profesores e investigadores  realizaron el,en materia de diseño programático y curricular de  las clases de la Escuela de Liderazgo Indigena.

Esta , se desarrolla en se imparten en modalidad online,y, asisten  considera la participación alrededor de 400 personas aproximadamente  pertenecientes a los distintos pueblos originarios del norte de Chile, es decir Aymara, Quechua, Licanantay, Diaguita, Colla y Chango. La mayoría de los participantes de este programa ocupa un cargo de representatividad en distintos espacios de participación de pueblos originarios en la esfera pública y social.

El programa de formación considera 7 módulos , cada uno de los cuales tiene tres clases. Este año 2021 se imparten los cuatro primeros, que abordan:  Antropología e historia de los pueblos originarios dictado por el Dr. Mauricio Lorca; Ley Indígena 19.253 y marcos legales; Derecho Internacional Indigena, en virtud del Convenio 169 de la OIT y  Mujeres y Pueblos Indígenas.

En marzo del 2022, continúan las clases, con los tres módulos restantes que abordarán los temas “Emprendimiento y Fomento productivo, enfocado en los pueblos indígenas, para poner en valor cuáles son las características de los emprendimientos de los pueblos originarios diseñado en conjunto con el director. También está el módulo de Liderazgo, Participación y Comunicación efectiva, desde una perspectiva intercultural. Y finalmente el bloque de Alfabetización digital busca entregar conocimientos para desenvolverse en el mundo de la revolución digital” señaló Francisco Zavando Saez, coordinador de gestión operativa del proyecto.

Adicionalmente, Carmen Burgos Videla, directora del proyecto y del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Educación IICSE, destacó el desempeño de excelencia demostrado por los académicos del IICSE, la gestión operativa interna del proyecto y la positiva respuesta de los estudiantes “Hay algunas personas que han tenido problemas de conectividad por la zona donde viven, y les hemos estado apoyado entregándoles asesorías diseñadas por el equipo de coordinación con la participación activa de estudiantes de pregrado para que no queden rezagados en el avance de los módulos; sin embargo el balance que se desprende desde la UCAI y el IICSE  totalmente positivo”.

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