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SLEP Atacama y Municipio de Chañaral acuerdan trabajo en equipo para mejorar calidad de educación pública en la comuna

En menos de 2 meses, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, ha logrado firmar convenios con los municipios de Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral. Según su director ejecutivo, Carlos Pérez Estay, muy pronto se sellarán acuerdos con Diego de Almagro y Copiapó.

Actuar con mayor celeridad ante emergencias, mejorar la comunicación entre las partes, potenciar los canales de vinculación estratégicos en beneficio de la comunidad escolar, por nombrar sólo algunos ejemplos, son los acuerdos logrados entre la municipalidad de Chañaral y el SLEP de Atacama, tras la firma de convenio celebrada entre las partes.

La iniciativa se consolidó en el Liceo Federico Varela de la comuna puerto, en el marco de una mesa de trabajo iniciada entre el SLEP Atacama y todos los directores de los establecimientos educacionales de dicha zona, la que por cierto cuenta con todo el apoyo de la alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores Salazar.

“Para nuestro municipio son muy importantes nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes y, por cierto, su educación. Todo nuestro equipo está comprometido para trabajar por la educación de nuestros estudiantes. Educar es el arte de gobernar. Este convenio es importante para las comunidades educativas, ya que significa que vamos a trabajar de manera colaborativa con el SLEP Atacama. Todos y todas tenemos que trabajar para mejorar la calidad de la educación, ese es el foco principal. Ahora hay que trabajar por la educación de la comuna con más fuerza que nunca”, argumentó la primera autoridad comunal, Margarita Flores.

Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, declaró que “hoy es momento de trabajar con unidad, respeto, colaboración y entendimiento. Esa es la única fórmula para lograr el objetivo, que es mejorar la calidad de la educación pública de las provincias de Chañaral y Copiapó. Debemos hacer todos los esfuerzos para que la educación pública sea más justa, equitativa, integral, pluralista y desarrollada. Agradezco públicamente la voluntad que ha tenido la alcaldesa de Chañaral y reconozco toda su disposición para trabajar en equipo en beneficio de la comunidad escolar. Este convenio es un paso más”.

El convenio de cooperación mutua se regulará bajo los siguientes principios: coordinación, probidad administrativa, eficiencia y eficacia, interés general, colaboración y trabajo en red.

Otros puntos importantes en el documento son el uso de inmuebles del SLEP Atacama, ayuda y cooperación mutua en situación de catástrofes naturales, por nombrar sólo algunos ejemplos.

Ambas instituciones requerían generar un marco regulatorio común para una mejor coordinación y ayuda mutua. Por esta razón, en el convenio, se dejan consignadas materias y programas que dentro de sus directrices de trabajo requieren de acciones de apoyo interinstitucional, entre ellas, por ejemplo, el uso de las dependencias de los establecimientos educacionales para actividades propias de la municipalidad; coordinación en situaciones de catástrofe naturales y que requieren una rápida acción entre ambas instituciones, así como la materialización de convenios específicos entre ambos organismos, por cierto, para abordar asuntos de interés común, con el fin de prestar apoyo, coordinación y ayuda mutua en los planes, programas e iniciativas entre ambas instituciones, entre ellas; temáticas de salud, transporte de las comunidades educativas hacia aquellos establecimientos educacionales de difícil acceso para el transporte público, coordinación del apoyo en la seguridad de establecimientos educacionales, apoyo en contingencias específicas respecto de determinadas reparaciones de obras menores que deriven en urgencias, que se puedan suscitar por imprevistos (tales como roturas de cañerías, caída de árbol, fugas de gas, por nombrar algunos), todo para el cumplimiento de las finalidades de cada organismo.

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