SAG y municipios refuerzan coordinación en materia de fiscalización de alcoholes
Inscripción de comercializadores y productores de alcoholes ante el SAG de fue el principal punto de reunión llevada a cabo.
Con la participación de los/as encargados/as de departamentos de patentes municipales de siete comunas de la región, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó una reunión de coordinación con el propósito de que los/as contribuyentes que vendan o produzcan alcoholes de cualquier tipo cumplan con el trámite de comunicación de inicio de actividades ante el Servicio.
Para el director regional (s) del SAG, Carlos Guerrero, mediante esta inscripción los vendedores y/o productores son incorporados a la base de datos del Servicio, lo que permite ampliar la fiscalización de los productos alcohólicos a la venta, verificando su condición.
“Nosotros fiscalizamos, entre otros aspectos, la potabilidad de los alcoholes, que sean aptos para el consumo humano, por ello nos interesa llegar a todos quienes comercializan o elaboran alcoholes en la región, sean botillerías, restaurantes, pubs o similares, ya que sus actividades son autorizadas por las municipalidades”, destacó.
Agregó que la reunión, en la que estuvo presente el alcalde de Huasco, Genaro Briceño, y encargados/as de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Alto de Carmen, Freirina y Diego de Almagro, permitió difundir este trámite, solicitándose que pueda ser establecido como requisito para obtener la respectiva patente de alcoholes municipal.
“Agradecemos la colaboración mutua que podamos mantener con las municipalidades en el ámbito de alcoholes, de manera de mantener actualizados los registros de toda la cadena desde la producción a la venta, de forma de poder controlar el cumplimiento de las normas vigentes”, resaltó Guerrero.
Al respecto, el encargado municipal de Alto del Carmen, Luis Araya, resaltó la necesidad de coordinación que puedan tener con el SAG, considerando que en la comuna son diversas las personas que producen y venden alcoholes artesanales, no teniéndose certeza de su registro, por lo que es positivo compartir las bases de datos del municipio y del Servicio Agrícola y Ganadero.
Para realizar el trámite de comunicación de inicio de actividades, o hacer modificaciones al mismo, las personas deben contactarse con las oficinas SAG de Copiapó o Vallenar, fonos 522-220516, y 512-611567, respectivamente. Las consultas también pueden escribirse al correo contacto.atacama@sag.gob.cl. Para estos fines se deben adjuntar los antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y fotocopia del RUT, entre otros requisitos según sea el caso.