SLEP Atacama fomenta importancia de clases presenciales y promueve lengua de señas en las aulas
Con la visita especial del pirata Jack Sparrow, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama inició la ejecución de esta iniciativa denominada: «El gran tesoro de asistir a clases”.
Con el objetivo de motivar la asistencia a clases, analizar los alcances y consecuencias de la deserción escolar y promover la relevancia de la lengua de señas, el SLEP de Atacama inició talleres presenciales para alumnos y alumnas desde primero a séptimo básico, en diferentes aulas de escuelas ubicadas en la capital regional.
La intervención posee una duración de aproximadamente 30 minutos, donde se interactúa, se informa y se produce un feed back con el grupo de estudiantes. «El gran tesoro de asistir a clases” inicia con una motivación para “vencer al monstruo de la vergüenza”, continúa con el fomento y promoción de aprender a “compartir con amigos y amigas” y finalmente concluye con la idea de “aprender cosas nuevas”, particularmente con educación vinculada al lenguaje de señas.
El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, llegó hasta la Escuela Manso de Velasco ubicada en Copiapó, donde el departamento de Gestión Territorial desarrollaba de manera cercana y entretenida la jornada. “Es fundamental fomentar y desarrollar las clases presenciales en Atacama, por cierto, también promover el autocuidado y las medidas sanitarias respectivas para compartir y desarrollar de mejor manera el trabajo de la comunidad escolar. Debemos aprender a convivir en el marco de esta pandemia y trabajar con mucho sentido de unidad y responsabilidad. Así hemos desarrollado esta actividad, con cuidado y con respeto, pero también con alegría y cercanía”.
“Yo quiero felicitar a la Escuela Manso de Velasco porque sus alumnos y alumnas están de regreso a las aulas. Del mismo modo, quiero valorar el esfuerzo de sus padres y apoderados, de su directora que ha liderado este proceso de muy buena manera y también quiero reconocer el trabajo de sus profesores, asistentes de la educación, docentes y de toda la comunidad escolar. Como SLEP Atacama continuamos trabajando, ejecutando los recursos con mucho sentido de probidad, estableciendo convenios de colaboración con los diferentes municipios y alcaldes, desarrollando iniciativas, por nombrar sólo algunos ejemplos, todo esto con el objetivo de mejorar la educación pública para nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Se lo merecen”, argumentó Carlos Pérez Estay.
Es importante relevar que, una vez concluido el taller motivacional, denominado «El gran tesoro de asistir a clases”, los integrantes del SLEP Atacama que encabezan la iniciativa, hacen entrega de pergaminos donde cada estudiante tiene la posibilidad de dibujar o escribir su gran tesoro a momento de asistir a clases.
Por su parte, Romina Núñez, trabajadora social de la Escuela Manso de Velasco y que participó en la jornada declaró que “sin duda es una actividad muy motivadora. A los niños y niñas les llamó la atención cuando se les enseñó e informó respecto al lenguaje de señas, que nos parece pertinente implementar en otras oportunidades. La inclusión es super importante. Además, esta actividad fomenta lo que significa asistir a clases, justo lo que ellos y ellas necesitan, y nos enseñan y promueven a que nos cuidemos entre todos y todas”.
Otro de los establecimientos educacionales donde se desarrollará esta iniciativa será la Escuela Los Estandartes de Copiapó. “Gracias a su responsabilidad, perseverancia y trabajo con unidad, esta comunidad educativa también ha logrado realizar clases presenciales y por consiguiente, es importante relevar y destacar el esfuerzo de toda su comunidad escolar”, agregó el director ejecutivo del SLEP Atacama.