Nacional

UCN es el primer plantel de la zona norte en confirmar total retorno a la presencialidad en 2022

El plantel ya registra actividades presenciales, como clases y pruebas en sus campus. El porcentaje de vacunación del alumnado supera el 90%.

A partir del primer semestre de 2022, la Universidad Católica del Norte (UCN) retornará al formato presencial en todas las actividades, carreras y programas de pregrado desarrollados por la institución en Coquimbo, Antofagasta, San Pedro de Atacama y Santiago. La acción involucra a una población de más de 12 mil estudiantes, 545 académicos y académicas y 1.007 personas de apoyo.

Se trata de la culminación de un plan que se ha desarrollado por meses, durante todo 2021 y que ya registra distintos grados de presencialidad en varias carreras. Para lograr este objetivo, la institución tomó una serie de medidas orientadas a garantizar un retorno seguro a sus instalaciones, tomando en consideración las medidas preventivas en torno a la pandemia COVID-19, y en concordancia con los lineamientos entregados por la Superintendencia de Educación Superior y la autoridad sanitaria.

Nelson Fernández, Vicerrector Académico de la Casa de Estudios Superiores, confirmó la información apuntando que se ha tomado la decisión de retomar el 100% de las actividades presenciales a partir del próximo año, resguardando todas las medidas de seguridad necesarias para el buen desarrollo de las diversos procesos formativos y sobretodo del cuidado de las personas que componen nuestra comunidad UCN.

“Somos el primer plantel del Norte del país que avanza en este plano, considerando los avances en el combate a la pandemia, los aprendizajes obtenidos y la necesidad y compromiso de brindar nuestro mejor servicio y apoyo a nuestros y nuestras estudiantes”, dijo la autoridad.

En forma sostenida un número creciente de integrantes de la comunidad universitaria ha retornado a sus labores habituales en las distintas unidades. Al respecto, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Ingrid Álvarez Arzic.

Agregó que la UCN trabaja para que la comunidad universitaria pueda sentir seguridad durante el desarrollo de sus actividades al interior de la institución.

“Las condiciones están dadas. Hemos implementado sanitizaciones constantes, uso de mascarillas, medidores de CO2, alcohol gel mediciones de trazabilidad, y se han actualizado los aforos para que la comunidad se sienta segura”, destacó

Por su parte, la Vicerrectora de la Sede Coquimbo de la UCN, Elvira Badilla Poblete destacó que el compromiso de la Institución con el retorno presencial y seguro de todas las actividades el año 2022, “es con toda la comunidad universitaria y es un llamado también a la responsabilidad individual frente al cumplimiento de las normas sanitarias que sean necesarias para evitar contagios. Necesitamos a nuestros estudiantes en nuestros Campus, la Universidad existe para y por las y los estudiantes. Aprovecharemos los aprendizajes y formatos nuevos que nos ha dejado esta pandemia, pero somos conscientes que la presencialidad en la formación de un profesional integral es irremplazable, al menos por ahora”, explica.

RETORNO SEGURO

En agosto de 2021 la UCN declaró que el regreso a las actividades presenciales sería gradual, tomando en cuenta todos los aspectos para garantizar la seguridad de las personas. En este contexto, la directora de la Dirección de Personas, Alejandra Pizarro Véliz, añadió que la idea es ir avanzando en la gradualidad del retorno en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan.

“Hay personas que ya se pueden ir incorporando de manera paulatina a los campus. Hemos hecho un trabajo colaborativo importante con los sindicatos y hemos sentido su respaldo. La institución está preparada para recibir a la comunidad universitaria y afortunadamente no hemos tenido ningún contagio laboral. Si las condiciones mejoran o se mantienen, están las condiciones para regresar a la presencialidad”.

Ante este escenario, añadió que la universidad ya implementa una serie de actividades presenciales en sus instalaciones, como talleres y titulaciones, las cuales se han desarrollado en completa normalidad y seguridad sanitaria. Asimismo, puso de relieve que, en el caso de los funcionarios y estudiantes, el total de vacunados supera el 90 por ciento, lo cual permite aumentar o eliminar los aforos y abrir los campus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba