Carmona destacó impacto del programa de gobierno de Boric para Atacama
El programa de gobierno de Gabriel Boric y su impacto en Atacama destacó el candidato a diputado Lautaro Carmona en una actividad realizada para darlo a conocer, la que se realizó en la plaza de Copiapó. En la oportunidad, Carmona destacó la coincidencia con su propio programa en las principales áreas planteadas, como el medio ambiente, el sistema de salud, el fin del sistema de AFP, la vivienda, derechos de las mujeres, trabajo digno y descentralización.
“La lucha por el medio ambiente y una política de Estado ecologista, que aborde no sólo las energías renovables en nuestras comunidades si no también el resguardo del recurso hídrico tan escaso y crítico hoy, como también los focos contaminantes que tiene la minería, especialmente Enami” explicó Carmona que será una prioridad en el Gobierno de Boric, de salir electo. Tareas para las que espera el candidato de apruebo dignidad espera poder trabajar desde el parlamento, para, como ha dicho anteriormente, hacer que Atacama deje de ser una zona de sacrificio.
En el ámbito de la descentralización, el candidato a diputado destacó la necesidad de implementar un royalty a las grandes mineras e impuestos con un porcentaje que quede en la región de origen, así como avanzar en “una política de descentralización real, tiene que haber descentralización hacia la región, de la región a las comunas, y de las comunas a los territorios y hay que reconocer comunidades claves para sostener el país, con la junta de vecinos como una gran unidad”.
En el ámbito del trabajo, Carmona celebró la propuesta del programa de Boric de un salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 al final del gobierno, lo que a su juicio “permitirá estar por sobre la línea de la pobreza, recomendado por muchos especialistas, lo que dignifica la familia”. En cuanto al fin del sistema de AFP’s indicó que “la reforma previsional que debe llevarnos a una pensión mínima que no sea menor a los $250.000 para cualquier persona cualquiera sea la situación en que se encuentre por su historia del punto de vista laboral.
El aumento explosivo de los campamentos en Atacama y la gran cantidad de allegados ante una escasez de viviendas que supera las 14.000 en la zona, se abordará con un plan de vivienda en el gobierno de Boric, que calificó como absolutamente necesario “hemos visitado los campamentos de nuestra región y sabemos que las condiciones en que viven son infrahumanas, no podemos permitir que en el siglo XXI, miles de familias vivan sin alcantarillado, agua potable, electricidad, ni pavimentos”.
En salud pública, Carmona indicó que la propuesta es crear un nuevo sistema, “nuestra región deben ser una de las más afectadas, no tanto por la infraestructura si no sobre todo por la falta de dotación de profesionales, especialistas, funcionarios que tengan salarios justos, la vocación como lo demostraron en pandemia estando en la primera línea, de servicio a la comunidad”, expresó. Planteó que en lo particular como diputado, trabajará porque “en todos nuestros territorios exista maternidad”.
Respecto al modelo de desarrollo para Atacama, Carmona informó que en su programa como parlamentario contempló “la lucha por la diversificación de la matriz productiva y de desarrollo de la región, que supere la minería, que tecnifique e industrialice mucho más, la actividad marina y de la pesca, que potencie y abra más caminos para el turismo así como lo que es el efecto que tiene como simbolismo ecológico y también económico, ser nosotros la capital del sol a nivel de Chile y del continente”.
Sobre el financiamiento del programa de gobierno, Lautaro Carmona indicó que está contemplado con “medidas para que los multimillonarios no sigan evadiendo impuestos y que paguen los superricos impuestos como corresponde, entre otras”.