Regional

TOP de Copiapó condena a 10 años y un día y 3 años y un día de presidio a autor de homicidio y tenencia ilegal de arma de fuego

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Arnold Leandro Moyano Alday a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrados en la comuna de Vallenar, en febrero de 2017.

En fallo unánime (causa rol 67-2020), el tribunal –integrado por los jueces Sebastián del Pino Arellano (presidente), Eugenio Bastías Sepúlveda y Alfonso Díaz Cordaro (redactor)– aplicó, además, a Moyano Alday las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas del juicio.

Asimismo, en fallo de mayoría, Moyano Alday fue condenado a 3 años y un día de presidio efectivo y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de posesión o tenencia de arma de fuego de postones adaptada para disparar municiones.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En tanto, de forma unánime, se decretó la absolución por falta de acreditación, de Victoria Andrea Bórquez Bórquez, sindicada por el Ministerio Público como encubridora del delito consumado de homicidio simple.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las tres de la madrugada del 9 de febrero de 2017, “el acusado Arnold Leandro Moyano Alday desde el interior de su casa, ubicada en calle Aníbal Pinto N°678 de la población Hermanos Carrera de la comuna de Vallenar, enfrentando la puerta de ingreso a aquel lugar cerrada y sabiendo que habían personas tras la puerta, disparo un rifle de postones adaptado para disparar municiones calibre .22, la cual atravesó la puerta e impactó a la víctima Williams Rojas Araya, lo que momentos después le ocasionó la muerte por trauma abdomino-pelviano por bala sin salida de proyectil, que generó un cuadro de shock hipovolémico y una gran hemorragia”.

En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización de perjuicios deducida y condenó a Moyano Alday al pago de $100.000.000 (cien millones de pesos) y $337.833 (tres cientos treinta y siete mil ochocientos treinta y tres pesos) por concepto de daño moral y daño emergente, respectivamente, a la madre de la víctima.

Decisión adoptada con el voto en contra del juez Bastías Sepúlveda, quien estuvo por absolver a Moyano Alday del cargo “de ser autor del delito consumado de posesión de arma de postones adaptada o transformada para el disparo de municiones o cartuchos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba