Con recursos de CONADI e INDAP agricultor Colla mejorará sistema de riego tecnificado en Copiapó
Agricultor cosecha tomates, zapallo italiano y pimentones.
Ramón Robles tiene 56 años y pertenece a la comunidad Colla Serranía Poblete en la zona baja de Copiapó. Junto a su familia Ramón cosecha dos o tres veces al año hortalizas, principalmente tomates, zapallo italiano y pimentones con los cuales abastece a los hogares de Copiapó. Este agricultor indígena se adjudicó un proyecto de riego a través del convenio de INDAP y CONADI para mejorar la bomba extractora y las cintas de riego de forma de poder optimizar el uso del agua en su predio. Hoy, con el proyecto terminado, agradece el apoyo que el Estado a través de Instituto y la Corporación le ha brindado para salir adelante.
“He trabajado toda la vida en el campo junto con mi familia y estoy muy agradecido por este proyecto de obras menores. Por lo general acá en Serranía Poblete se siembra desde la primavera hasta el otoño y el agua escasea mucho sobre todo ahora que se nos viene el verano”. Ramón Robles comenta además “cuando ingresé al programa Prodesal hace varios años atrás estaba regando por tendido, pero este último tiempo trabajando de la mano con INDAP he venido incorporando mejoras en el aprovechamiento del agua para la cosecha a través del riego tecnificado. Hay muchas cosas que uno como agricultor no puede hacer solo -agrega- porque no siempre están los recursos propios para salir adelante y en este caso a través del convenio de riego del INDAP con la CONADI siento que pude avanzar otro pasito más para resolver el problema de la administración del agua en el predio y poder estar mejor parado en tiempos de sequía que ya venimos varios años teniendo en la región”.
Por tercer año consecutivo el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP junto a la Corporación Nacional Indígena CONADI suscribieron un convenio por 200 millones de pesos para atender las necesidades de riego de familias indígenas en la región de Atacama en obras tales como conducción, canalización, almacenamiento, recuperación y reparación de obras, mejoramiento de técnicas de riego por goteo, aspersión, microaspersión entre otros.