Niños de residencia conocen la labor de bomberos en Tierra Amarilla
Los niños y adolescentes que son parte de la residencia REM/PER Renasci de la Corporación Social y Educacional Renasci, participaron de un momento ameno y de distracción junto a la Primera Compañía de Bomberos, pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Tierra Amarilla, y aprendieron de su labor a través de diferentes dinámicas.
Los niños tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las tareas que realizan los bomberos, como es el manejo de la manguera para lanzar el chorro contraincendios y acerca de la cultura de prevención de accidentes y autocuidado en casa, así lo explicó Sofía Báez, directora técnica de la Corporación Renasci.
“Es importante que los niños se interioricen de la labor de bomberos en favor de la comunidad, así como de las medidas de seguridad que debemos seguir para prevenir incendios y otros accidentes. El hecho que ellos puedan estar preparados ante cualquier situación de riesgo y desarrollen capacidades desde temprana edad ante diferentes situaciones, es de vital relevancia para quienes tenemos bajo nuestra responsabilidad su cuidado”, expresó Báez.
“La alegría y emoción de cada niño que compartió con los voluntarios es inolvidable. Agradecemos la generosidad, cariño y alegría que pusieron los bomberos para esta actividad, que les brinda herramientas emocionales útiles para su desarrollo y fomentar un ambiente de confianza y seguridad, así como, el refuerzo de su autoconcepto, que es primordial en la etapa de desarrollo que se encuentran nuestros niños”, señaló la directora de la Corporación Renasci.
Para amenizar la jornada, un grupo de caporales deleitaron con sus bailes, para luego recorrer la comuna minera en la unidad de emergencia B-1. Al finalizar, compartieron un almuerzo de camaradería, oportunidad en la que los voluntarios, les repartieron bolsas de golosinas y regalos a cada uno de los niños.
Al respecto, Juan Durán, director de la Primera Compañía de Bomberos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Tierra Amarilla, manifestó que “conversando el tema con los compañeros, nos llamó la atención y quisimos ver de qué forma podíamos apoyar a los chicos y darles un momento de alegría, que por un momento se olviden de lo malo que les ha tocado vivir. Se les hizo muy amena la jornada, compartimos un almuerzo, apadrinamos a los niños con ropa, zapatos, mercadería y juguetes. Fue una muy bonita experiencia, en lo que necesiten vamos a estar presentes”.
La iniciativa fue gestionada en conjunto al director y la teniente de la Primera Compañía de Bomberos de Tierra Amarilla en coordinación con la alumna en práctica de la Corporación Renasci, Millaray Quispe, quienes vieron la posibilidad de contribuir en el desarrollo de los niños que han sido víctimas de graves vulneraciones de derecho, pudiendo generar espacios no solo donde se entretengan, sino reforzando su confianza y seguridad de parte de la sociedad hacia ellos.