DIRECCIÓN DE AEROPUERTOS DEL MOP CUMPLE 60 AÑOS CON IMPORTANTES INVERSIONES EN LA MACROZONA NORTE
En más de 70 mil millones de pesos están valorizadas las iniciativas que esta dirección está impulsando entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, con el objetivo dee reforzar la conectividad aérea, especialmente en zonas aisladas.
Múltiples iniciativas destinadas a mejorar la actual infraestructura aeroportuaria y reforzar la
conectividad con las zonas más aisladas de las regiones del norte del país está impulsando
actualmente la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, que este 9 de noviembre
conmemora 60 años de existencia.
En la macrozona norte destaca la realización de diversas obras de conservación en los aeropuertos
y aeródromos de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó y La Serena, a las que se suman
conservaciones en pequeños aeródromos y la habilitación de plataformas para la operación de
helicópteros en situaciones de emergencia.
Considerando las obras desarrolladas durante este año y aquellas que están programadas para
2025 y 2026, en la macrozona norte se están impulsando más de setenta iniciativas en materia de
infraestructura aeroportuaria, que en conjunto están valorizadas en más de 70 mil millones de pesos.
La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “la conectividad de nuestro país es un
desafío prioritario y la red aeroportuaria es fundamental para el desarrollo del país. La Dirección de
Aeropuertos cumple una misión fundamental, porque es la encargada de efectuar trabajos periódicos
para que la infraestructura se mantenga operativa y, al mismo tiempo, es la que proyecta las obras
que se requieren para que la red aeroportuaria crezca en forma armónica de acuerdo con las
necesidades del país”.
Por su parte, la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, sostuvo que “nos sentimos
orgullosos de estos 60 años de existencia y nos comprometemos a seguir velando por la
conservación y mejoramiento de los 129 aeropuertos y aeródromos de uso público del país, junto
con desarrollar la infraestructura que se requiere para conectar a los lugares más remotos del país”.
Obras en Arica y Parinacota y Tarapacá
En el aeropuerto Chacalluta, la Dirección de Aeropuertos está invirtiendo más de 6 mil millones de
pesos en diversas obras de conservación. Este año concluyeron las obras en la pista, en el área de
movimiento y en la plataforma de aviación general sur, mientras que en 2025 se conservarán los
cercos perimetrales y los caminos interiores.
Por su parte, en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique se están destinando más de 10 mil millones
de pesos, principalmente en obras de conservación del área de movimiento, ante el deterioro que
presentan sus calles de rodaje y plataformas. Además, se está desarrollando un estudio de
prefactibilidad con miras a efectuar futuros trabajos de mejoramiento y reposición de su pista.
También está programada la realización de obras de conservación en el aeródromo El Buitre de
Arica, próximas a ser licitadas, mientras que en Pozo Almonte se efectuarán trabajos para habilitar
una pista de emergencia, iniciativa que se encuentra en licitación.
Proyectos en Región de Antofagasta
Cerca de 15 mil millones de pesos se están invirtiendo en trabajos de conservación y en diseños
para los dos principales recintos aeroportuarios de la región: el aeropuerto Andrés Sabella de
Antofagasta y el aeródromo El Loa de Calama. Este año finalizó la consultoría del anteproyecto
referencial para la ampliación y mejoramiento del terminal antofagastino, cuyas obras serán
ejecutadas por la nueva concesión en los años venideros. También concluyó la consultoría de
ingeniería de detalles para la normalización plataformas del recinto loíno y edificios de la DGAC,
trabajos que serán realizados por la Dirección de Aeropuertos a partir de 2025.
Además, se han concretado importantes obras de conservación en los pequeños aeródromos de la
región, ubicados en San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal, que actualmente presentan una
renovada fisonomía gracias a una inversión conjunta cercana a 6 mil millones de pesos.
Infraestructura y Proyectos en la Región de Atacama
Entre las iniciativas impulsadas por la Dirección de Aeropuertos destaca el desarrollo de las
consultorías del anteproyecto referencial para la ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Desierto
de Atacama.
Asimismo, durante 2024 se concretaron labores de conservación en pequeños aeródromos de
Chañaral, Caldera, Chamonate, Vallenar, a lo que se suma el reciente inicio de los trabajos para
recuperar el aeródromo Gran Cañón de Carrizal Bajo, que se encontraba abandonado. En total,
estas obras involucran una inversión que supera los 7 mil millones de pesos.
Infraestructura en Coquimbo
Entre las iniciativas impulsadas en esta región destaca la ingeniería de detalles para la futura
ampliación de la pista del aeródromo La Florida de La Serena. Además, durante 2024 se
concretaron labores de conservación en pequeños aeródromos de Combarbalá, Salamanca y
Pichidangui.
Puntos de emergencia para helicópteros
Con el objetivo de garantizar la conectividad y el soporte por vía aérea ante la eventualidad de
desastres naturales, accidentes, incendios forestales o emergencias médicas, este año el MOP
anunció la implementación de un plan nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo para
Emergencias (ISAE). A cargo de la Dirección de Aeropuertos, este plan consiste en la habilitación de
un centenar de puntos de posada para helicópteros (PPH) en todo el país para el año 2026, red que
superará las 250 posiciones hacia fines de esta década.
En la macrozona norte se ha avanzado sustancialmente en el desarrollo de esta red, por cuanto se
contabilizan 22 puntos con obras terminadas y otros 11 que se encuentran ejecutando obras, con
una inversión conjunta que supera los 15 mil millones de pesos. A estos se sumarán una veintena de
plataformas que serán licitadas y construidas entre 2025 y 2026.