Regional

Armando Flores: “Debemos poner fin a la operación política que solo busca esconder la corrupción”

Durante los tres años que lleva Armando Flores a la cabeza del municipio de Vallenar, un grupo muy organizado de detractores (vinculados a la ex administración municipal que duró 12 años) ha buscado desestabilizar la gestión, generando conmoción pública y tergiversando los proceso judiciales y administrativos que ha emprendido el municipio con la finalidad de sanear la institución. Este grupo ha utilizado para esto acciones legales y administrativas amañadas, que buscan incidir negativamente en la opinión pública para que se interprete erróneamente lo realizado por la actual administración para perseguir a quienes dejaron el municipio al borde de la quiebra.

La presentación de una querella por abandono de deberes por parte de 5 de los 6 concejales, fue una de las primeras acciones de esta operación, todas basadas en una supuesta intervención de terceros en las decisiones municipales. Al respecto Armando Flores, candidato a la reelección de alcalde señaló que “han utilizado las artimañas más bajas para denostar, instalando un discurso misógino en contra de mi esposa, quien nunca ha tomado decisiones en el municipio, tratando de caricaturizar su imagen y la mía, denostando incluso a mis hijos. Con esto sólo buscan enlodar mis años de experiencia en el sector público. Las decisiones en la Municipalidad, acertadas o no, siempre han sido de mi responsabilidad. Con esta operación buscan opacar la gestión realizada, ya que en tres años hemos logrado transformar Vallenar, cosa que ellos en más de 12 años a la cabeza del municipio no pudieron lograr, porque se enfocaron en algo muy distinto al bien común”.
En la misma línea el edil agregó que “me hubiese gustado que con el mismo entusiasmo que este grupo de concejales presentó esa acción legal, se hubiesen preocupado de buscar los motivos por los cuales hoy nuestro municipio está conminado a reintegrar más de 9 mil cuatrocientos millones de pesos al Ministerio de Educación; o hubiese investigado el abultamiento de precios de licitaciones como el caso de Pattern, en que un servicio de capacitación para 23 establecimientos educacionales, prestado por la misma empresa, a nuestra Municipalidad le costó 259 millones de pesos, mucho más caro que otros municipios del país, como por ejemplo al de Puerto Montt, donde por el mismo servicio, pero entregado a 50 establecimientos le costó sólo 140 millones de pesos o investigar por qué el presupuesto municipal fue abultado por más de 3 años seguidos, según consta en Informe de Contraloría 816-20 y las implicancias para las arcas municipales de esta situación, con esta acciòn se habría incurrido en varias faltas a la probidad por parte de autoridades anteriores, entre ellas la eventual falsificación de instrumento público, malversación y otros delitos, durante años también se ocultó deuda en el presupuesto por más de 2 mil millones de pesos, lo que genera un grave perjuicio a las arcas municipales, ya que para regularizarlas se debe recurrir al pago de intereses y aun estamos buscando el destino de los dineros con que se debieron pagar las deudas, por eso es tan grave. Situaciones como esta mantienen con arresto domiciliario a la ex alcaldesa de Maipú; o el caso de Lumina Cooper, que aún no se logra definir dónde fueron a parar los más de 100 millones de pesos que recibió la comuna; o la venta del terreno en que se emplaza actualmente SODIMAC por más de 2 mil quinientos millones de pesos, en esta situación está claramente especificado en el informe municipal número 15 del 2017 que se gastaron los recursos de manera irregular y que el procedimiento tiene una serie de vicios, lo que involucra cerca de 2.500 millones de pesos. Lo que aquí se deduce a primera vista, es que este grupo organizado de actores sociales y políticos, liderados por el actual diputado Cristian Tapia buscarían generar una nube de impunidad ya que saben que lo más seguro es que al igual que en otras comunas del país, los responsables deban pagar con cárcel los delitos que se están investigando”. Agregó en relación al diputado Tapia que “aquí es importante entender que el parlamentario ha sido relacionado con una red de corrupción del caso audios, en la cual sus jefes de gabinete son parte protagónica ya que integran las sociedades investigadas, tal como lo ha señalado en dos oportunidades el medio de investigación CIPER Chile, por lo tanto uno con esto puede comprender el alcance de las redes de protección de las cuales se ha beneficiado en los últimos años, pero estamos confiados que poco a poco la justicia irá develando sus alcances”.
Armando Flores agregó que “es lamentable que las instituciones que han debido actuar para detener este show mediático, han dilatado los procesos o bien se han hecho parte del mismo con su inacción. Hace más de un año que recurrí tanto al Gobierno Regional como a la Contraloría de Atacama con antecedentes bien fundados, para que investiguen y se hagan parte de las querellas, porque los recursos que faltan en el municipio son recursos públicos, son de la comuna y no puede quedar impune que se derrochen y malgasten de la manera en que se hizo”.
El actual edil y candidato a la reelección Armando Flores, fue enfático en señalar que “hoy lo que estos actores sociales buscan es generar desinformación en la comunidad, para tapar la serie de irregularidades que vinieron sucediendo por años en el municipio e instalando a personajes que responden a los mismos objetivos. Nosotros nos hemos enfocado en sacar adelante una gestión transparente en la que la probidad es un sello característico. No permitiré que sigan empañando todo lo realizado con sus mentiras orquestadas a través de un medio de comunicación irresponsable y con una línea editorial que entrega información parcial, el cual desde el inicio de esta administración se ha prestado para difundir información completamente manipulada”.
Consultado por su tensa relación con el actual Concejo Municipal, el edil explicó que “desde un principio como administración buscamos llevar una buena relación, trabajar en conjunto, pero al poco andar nos dimos cuenta de que la gran mayoría vino a integrar este cuerpo colegiado con la clara intención y quizás instrucción, de obstruir la labor municipal, es cosa de revisar cualquier Concejo al azar y escuchar la hora de incidentes, son ataques concertados, acusaciones falsas, teatro de poca monta que no modificó su guión en tres años para ir poco a poco instalando este discurso de odio en la comunidad”.
Armando Flores señaló que “tengo la tranquilidad de que hemos realizado una gestión con gran compromiso y buenos resultados, que desde el día uno llegué a trabajar por la comunidad, que no me he enriquecido con el cargo, hemos generado una cartera de proyectos histórica que nos tiene rodeados de obras en beneficio de la comuna que estuvo por más de una década en completo abandono. En tres años hemos hecho más que en los 12 de la gestión anterior”.
Finalmente, el edil de Vallenar señaló que “estamos evaluando las acciones legales que seguiremos como familia, porque ya estamos cansados de este juego sucio. Tienen que parar de una vez por todas, porque no lo seguiremos permitiendo, esta operación política debe terminar de una vez. Hemos sido muy pasivos, porque teníamos la esperanza de que se cansarían, pero vemos que cada día inventan una historia nueva y ni nosotros ni nuestra comuna se merecen esto”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba