Regional

CONTROL CARRETERO IMPIDIÓ PASO DE 147 MIL DOSIS DE MARIHUANA

La droga era trasladada por un hombre de nacionalidad venezolana con situación migratoria irregular en Chile.

Procedimiento policial efectuado a raíz de un trabajo en conjunto entre la Subcomisaría I.A.T y Carreteras Atacama Norte y la Sección Especializada del O.S.7 Atacama, permitió durante la mañana del 21 de septiembre impedir el paso de 73 kilos de marihuana.

La droga era trasladada en un automóvil conducido por un ciudadano de nacionalidad venezolana, quien a raíz de los servicios implementados en la segunda línea de control en la Ruta 5 Norte. Así lo destacó el general Jorge Muñoz Soto, en un punto de prensa realizado junto al Fiscal Leonel Ibacache y la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Atacama, Lorna Bown.

Carabineros de la Subcomisaría I.A.T. y Carreteras Atacama Norte, al proceder a fiscalizar dicho automóvil, proveniente del norte del país, detectó a raíz de la experticia policial y análisis de perfiles, la presencia de sustancias Ilícitas establecidas en la Ley de drogas N° 20.000.

Fue específicamente en el sector del maletero del mencionado automóvil, que se trasladaba la droga. Por este motivo, el personal IAT en conjunto con el OS7, a través de una serie de diligencias investigativas y de coordinación con la Fiscalía Local, determinaron detener a esta persona de nacionalidad venezolana, por el delito de tráfico de drogas.

El imputado fue identificado con las iniciales J.J.L.I., de 25 años, con situación migratoria irregular en el país, quien transportaba un total de 73 kilos 549 gramos de marihuana distribuidos en 61 paquetes.

Además de la droga, el personal policial incautó 2 teléfonos celulares, 42 mil pesos en efectivo y un vehículo, automóvil, marca Hyundai, modelo Accent, sin encargo policial.

Producto de este control vehicular selectivo se logró impedir que 147 mil 98 dosis de marihuana, valorizadas en 440 millones de pesos, llegaran a las calles de nuestro país.
 
FORMALIZACIÓN
Respecto de este procedimiento el fiscal adjunto de Copiapó, Leonel Ibacache, indicó que el imputado por este delito se mantenía de manera irregular en el país, por lo que una vez detenido se procedió a realizar el respectivo trámite de registro de filiación para ser sometido al sistema procesal de chileno. “A partir de ahora se harán las diligencias investigativas con su país de origen para determinar si tiene antecedentes penales o alguna causa vigente, por ahora y por solicitud de la Fiscalía de Atacama él cumplirá la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de esta ciudad luego que el Tribunal de Garantía accediera a esta solicitud toda vez que se trata de un delito grave y una muy alta cantidad de droga”, dijo el fiscal.

Llamado a denunciar tráfico de drogas
Por su parte, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Atacama, Lorna Bown. dijo que es importante denunciar este tipo de delito. “Con respecto a este procedimiento para nosotros como Gobierno es muy importante relevar el trabajo que está realizando Carabineros y detectar a tiempo la comisión de este delito y detener a quien lo estaba realizando”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba