¿VIAJA EN FIESTAS PATRIAS? SERNAC RECUERDA LOSDERECHOS Y ENTREGA RECOMENDACIONES PARATRASLADARSE EN BUSES INTERURBANOS
En un recorrido por los terminales de buses en Copiapó, el Director Regional, Kurt Iturrieta, se refirió a los consejos que deben tener en cuenta las personas que viajarán en transporte terrestre. Además, la autoridad recordó que las y los consumidores deben exigir puntualidad en el itinerario de viaje, que no se sobrevenda el pasaje y que el equipaje llegue a destino en buenas condiciones.
Ad-portas de la celebración extendida de Fiestas Patrias, en el cual miles de
personas aprovecharán para trasladarse para celebrar y compartir con sus
familias y amistades, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recordó
los derechos y entregó una serie de recomendaciones para un viaje seguro en
buses interurbanos.
El Director Regional del SERNAC, Kurt Iturrieta, estuvo presente en un
recorrido por distintos terminales de buses de la ciudad de Copiapó, donde
además participaron la Seremi de Transporte, Carla Orrego; la Seremi de
Economía, Makarena Arias y el Director Regional de SERNATUR; Alejandro
Martin.
Al respecto, el Director Regional de SERNAC, Kurt Iturrieta, destacó la
importancia que las personas opten por empresas autorizadas y exijan sus
derechos como consumidoras/res.
«Nuestro llamado es a que las personas tomen decisiones informadas al
contratar sus viajes. Es fundamental que se elija transporte autorizado, que
ofrezca seguridad y respete los derechos de los pasajeros. Desde SERNAC
estamos monitoreando que se cumpla con la normativa para que los
consumidores puedan viajar de manera segura y tranquila», señaló Iturrieta.
DERECHOS Y RECOMENDACIONES PARA VIAJAR EN BUSES
INTERURBANOS
SERNAC recuerda a los consumidores que, al viajar en buses interurbanos,
tienen una serie de derechos, los cuales deben ser respetados por las
empresas:
● Tienen derecho a ser transportados en condiciones de calidad y
seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y a que
las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto las
personas como sus bienes.
● Las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, exigir
puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de
destino, y que se cumpla el itinerario.
● Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno,
salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de
pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
● La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor del
pasaje, si se anula con 4 o más horas de anticipación.
● En el caso del equipaje, las personas tienen derecho a que llegue a
destino en buenas condiciones, tal como lo señala la Justicia. Si la empresa
extravía su(s) maleta(s), deberá indemnizar con hasta 5 UTM, según el
Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
● Si se ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la
empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, solicite el
formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los
locales de venta de pasajes.
● En caso de que las personas tengan algún tipo de discapacidad, pueden
viajar con perros de asistencia. De no respetarse este derecho, las empresas
incurren en una negativa injustificada de venta.
DÓNDE RECLAMAR
A través de las plataformas del Servicio Nacional del Consumidor:
● Ingresando al Portal del Consumidor, con Clave Única o Clave SERNAC.
● Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes entre las 9 y 19
horas.
● Acudiendo a las oficinas ubicadas en cada una de las capitales
regionales del país y las municipalidades en convenio.
Mediante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones:
● Visitando el Portal Control Ciudadano.