Salesianos Copiapó entre los 12 mejores colegios de Chile en la prueba DIA Socioemocional
Un importante reconocimiento logró la Escuela Industrial Salesianos Copiapó, al situarse entre los 12 mejores colegios de Chile, luego de los resultados obtenidos en el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) Socioemocional.
Esto gracias a su capacidad de promover un ambiente positivo para los alumnos, pese a las
dificultades propias de la de convivencia escolar.
La evaluación, desarrollada por la Agencia de Calidad de la Educación en coordinación con el
Mineduc, busca proveer a las escuelas de instrumentos flexibles, válidos y confiables, para conocer
el estado socioemocional y de aprendizajes de los estudiantes de 1° básico a 4° medio.
“Es un resultado muy satisfactorio, ya que ayuda a reconocer los avances en las iniciativas
generadas a partir de la pandemia, cuando vimos la necesidad de apoyar a nuestros estudiantes a
fortalecer sus herramientas socioemocionales, especialmente en el control de la ira o saber
reconocer sus emociones”, manifestó la Coordinadora del Área de apoyo del establecimiento,
María José Latorre.
La psicóloga detalló que se han apoyado en un organismo de capacitación y formación llamado
“Impulso Docente”, con el financiamiento de la empresa AUTER a través de su línea de
Responsabilidad Social Empresarial, para desarrollar habilidades de Aprendizaje Socioemocional
en los maestros y maestras, así como también en talleres con padres y apoderados, para que sean
agentes transmisores de estas herramientas.
Por su parte, el rector, Michael Orellana Órdenes, expresó que: «este reconocimiento es un
testimonio significativo del arduo trabajo y la dedicación de todo nuestro equipo educativo-
pastoral, especialmente en un contexto desafiante como el retorno a la presencialidad tras la
pandemia. Es un respaldo al proyecto educativo pastoral que nos une y reafirma el papel
fundamental que tenemos de formar Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos».
Buenas Prácticas
En los últimos 3 años, Salesianos Copiapó ha mantenido buenos resultados en este herramienta,
por lo que fue seleccionado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la
Universidad de Chile, para revisar sus buenas prácticas, como parte de un estudio encargado por
la Agencia de la Calidad.
Alonso Lastra, psicólogo del CIAE y encargado de identificar las acciones que contribuyeron a estos
resultados, entrevistó a diversos miembros de la comunidad educativa, para recopilar las prácticas
destacadas y poder replicarlas en otros colegios del país.
“Lo que más destaco es que hay toda una planificación general del aprendizaje socioemocional en
este establecimiento. Están constantemente aprendiendo y desarrollando talleres con los
profesores, lo que llega a las aulas. También, cada vez que un estudiante necesita conversar de
algo o resolver algún conflicto, siempre hay un adulto disponible para poder solucionar o mediar”,
resaltó el profesional.
Asimismo, agregó que “los patios entretenidos, me parecen una muy buena iniciativa, como
también la dupla de profesores jefes a cargo de cada curso”.